Marco regulatorio sanitario consolida a México como potencia exportadora de alimentos

México se consolida como potencia exportadora de alimentos al elevar los niveles de sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria, rubro que requiere de regulaciones sólidas, modernas y armonizadas con las normas internacionales en la materia.

Los congresos estatales impulsan las regulaciones locales acordes a las federales, lo que permite tener mejores controles para preservar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios del país

Así lo señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en la Sesión de Comisiones Conjuntas de Ganadería y de Desarrollo Agrícola del Congreso del estado de Jalisco.

El funcionario resaltó que los congresos estatales impulsan las regulaciones locales acordes a las federales, lo que permite tener mejores controles para preservar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios del país.

Señaló que la efectividad del trabajo que se ha realizado en materia de sanidad e inocuidad permite que se exporten productos agroalimentarios a 67 países del mundo, tales como frutillas, tequila y aguacate, entre otros.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural del estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, puntualizó que el presupuesto que los gobiernos federal y estatal han ejercido en materia de sanidad entre 2012 y 2016 asciende a más de 614 millones de pesos.

Con esos recursos, en coordinación con los productores, se han obtenido logros significativos, entre los que resalta Jalisco como uno de los estados con mayor valor de producción agropecuaria, estimada en 115 mil millones de pesos. 

Se logró además la autorización para exportar aguacate a los Estados Unidos, con un crecimiento en la superficie de certificación que en 2012 tenía en la entidad dos mil hectáreas en dos municipios y actualmente hay 11 mil hectáreas en 12 municipalidades, con la expectativa de exportar 58 mil toneladas de ese producto.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola, Salvador Arellano Guzmán, consideró que “el SENASICA ha hecho lo que esperábamos como productores, para exportar nuestros productos a otros estados y otros países.  No queríamos subsidios, queríamos oportunidades y la SAGARPA, a través de este organismo, nos las dio”.

Además, la diputada Cecilia González Gómez, de la Comisión de Ganadería, destacó la importancia de la reunión, porque Jalisco es reconocido como un gigante agroalimentario, lo que implica la responsabilidad de todos los actores de la cadena productiva y los tres niveles de gobierno.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

La diputada local se comprometió a que los legisladores de Jalisco generen el marco legal necesario para proteger a los productores y alimentos de la entidad.

Deja un comentario