Fuertes vientos generados por los Frentes Fríos y hongos fitopatógenos, reducen producción de mango en Oaxaca

• La SAGARPA tiene conocimiento de las pérdidas en la producción de mango por enfermedades como Pudrición Texana y Muerte descendente , pero ha mostrado indiferencia ante las peticiones de productores

IMG_0867

Los principales problemas que están afectando a los cultivos del mango son los vientos superiores a 100 kilómetros por hora, efecto de los Frentes Fríos que entran a la zona de Istmo de Tehuntepec, en Oaxaca, una potente región productora de mango de exportación.

Cada año, en temporada de Frentes Fríos (de noviembre a mayo) entre 10 y hasta 50 por ciento de la producción de mangos es arrancada de los árboles por los fuertes vientos, y aunque no todos los nortes afectan con la misma intensidad, los productores anualmente ven disminuida su producción.

En México no hay alerta temprana que avise a los agricultores sobre las contingencias ambientales para que tengan tiempo de prepararse, y por otro lado, ante los efectos de la naturaleza no hay mucho que hacer, opina en entrevista, Roberto Nivón, Presidente del Comité Oaxaqueño del Sistema Producto Mango AC, “los nortes coinciden con la época de producción del mango, cuando están próximas las cosechas, y no podemos proteger a los mangos en invernaderos porque ocupan grandes extensiones y requieren espacios abiertos, lo único que hacemos es colocar cortinas rompe vientos que ayudan a evitar el daño en 5 por ciento.

Otra problemática es la sanidad, “estuvimos amenazados por las moscas de la fruta, incluso llevamos una campaña que es modelo a nivel nacional, y que nos permitió el control, pero ahora tenemos la llamada Pudrición Texana, una enfermedad que se manifiesta de marzo a octubre, y coincide con temperaturas mayores a 27 grados Centígrados (°C).

IMG_0865

Muerte descendente, provoca devastación de los cultivos

Además, tienen padecen la Muerte Descendente, un tipo de hongos que se presentan cuando hay humedad de 80 por ciento y las temperaturas oscilan entre los 26 a 32ºC, estos hongos atacan a la raíz del árbol del mango y producen su muerte, “nos hemos acercado a la SAGARPA a pedirles asesoría técnica y apoyo para combatir la devastación de los cultivos, pero se mostraron indiferentes y burocráticos, y creemos que ahora con el recorte presupuestal tienen justificación para no apoyarnos”, dice Roberto Nivón.

La Muerte Descendente ha producido pérdidas en los huertos de 10 a 20 por ciento y va en incremento.
Para resarcir lo anterior, realizaron una alianza con el departamento de fitopatología de la Universidad Autónoma de Chapingo, pero sin apoyos estatales los agricultores decidieron invertir de su bolsillo para aplicar las técnicas que van desde procesos de análisis del suelo, hasta el tratamiento que se les debe dar a las plantaciones.

• La exportación de mangos oaxaqueños genera divisas de 1,260 millones de pesos anuales
• A nivel nacional el estado ocupa el tercer lugar en producción, después de Sinaloa y Michoacán
• A nivel mundial México es el primer exportador de mangos en el mundo, pero no es el principal productor, ese puesto le corresponde a la India.
• En 2015 plantaron 8,705 hectáreas para exportación y enviaron 36,400 toneladas, principalmente a Estados Unidos y sólo un 10% a Europa.
• El año pasado plantaron un total de 23,700 hectáreas de mango en la región del Istmo de Tehuantepec, repartidas en 5 municipios Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatan.
• En el Comité Oaxaqueño del Sistema Producto Mango AC están registrados 2,200 productores de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, producen mangos Tommy Atkin, mejor conocido como “petacón” o “bola” y Ataulfo.

Acerca de 

Tags: ,

Deja un comentario