calor

Declaran a 2015 como el año más caliente de los últimos 136 años

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA anunciaron que 2015 fue oficialmente el año más caliente de la historia en 136 años de registros.
Los cálculos de la NOAA y de la NASA indicaron que por primera vez, la Tierra es 1 grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit) más cálida de lo que era en la época preindustrial.

La tendencia al calentamiento no es ninguna sorpresa, los 10 años más calurosos registrados desde 1880 han ocurrido en los últimos 17 años.

Incluso, el 2015 superó a 2014 –que había sido nombrado el año más caluroso; el año pasado 10 de los 12 meses también establecieron un récord como los más calientes de la historia en su mes respectivo.
Por otra parte, en el último trimestre del año pasado se confirmó evento de El Niño fuerte y con probabilidades de que alcance una mayor intensidad en la primavera del 2016. Por lo anterior no se descarta que la temperatura llegue a subir aún más en el presente año, superando al registro del 2015.
El sector agropecuario es muy sensible a la variabilidad del clima

La temperatura es importante para una serie de procesos fisiológicos de los cultivos, como la polinización y la fotosíntesis básica. Los eventos de calor extremo, aunque sean por unas cuantas horas, afectan la floración o polinización y pueden reducir severamente una cosecha.

La producción agropecuaria es muy frágil ante la variación climática, ya que en medios más cálidos los cultivos se estresan por el calor y aumentan las plagas y enfermedades; en los bosques se registran mayor número de incendios forestales y en el sector hídrico crecen los problemas por la reducción en el suministro y la calidad del agua.
Las altas temperaturas afectan enormemente a la agricultura, incluso incrementos moderados de temperatura bajan los rendimientos del maíz, trigo, sorgo, frijol, arroz, algodón y cacahuates.

En 2015 las temperaturas récord se observaron en gran parte de América Central, el norte de América del Sur, Europa, el oeste de Asia, partes de Siberia, el este y sur de África, gran parte del noreste y centro del Pacífico ecuatorial, gran parte del oeste del Atlántico Norte, la mayor parte del Océano Índico y Océano Ártico.

Acerca de 

Deja un comentario