agave

Bolsa Agropecuaria de Agave, lista para comenzar a operar

 

  • Se integrará con la producción de los cinco estados que cuentan con la denominación de origen: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

La Bolsa Agropecuaria de Agave ofrecerá seguridad a los productores e industriales tequileros, quienes contaran con un precio  de referencia de la materia prima y con mecanismos de control de la oferta de la planta.

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequila, Raúl García, comentó que el objetivo de la Bolsa Agropecuaria del Agave  es lograr un precio justo que evite el coyotaje y beneficie a todos los que conforman la cadena del agave y el tequila.

La Bolsa Agropecuaria de Agave ofrecerá seguridad a los productores e industriales tequileros

En la bolsa de agave pueden participar todos los productores de los cinco estados con plantas maduras y el único requisito es presentar su registro ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En los cinco estados que cuentan con la denominación de origen existen 5,500 productores de agave

En los 5 estados que forman parte de la denominación de origen hay 5,500 productores de agave Weber y 300 millones de plantas de agave azul tequilana, de los cuales anualmente se consumen 35 millones de piñas.

De acuerdo con Roberto Román Ramos, coordinador de la cadena Agave-Tequila de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), luego de estudios técnicos exhaustivos en los que participaron productores, y autoridades, se acordó que el precio de referencia del agave es de 3.54 pesos por kilogramo.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

El precio se definió después de un estudio técnico; sin embargo no se tomará como un precio fijo o controlado; simplemente es el promedio de lo que cuesta producir 1 kilo de agave, tomando en cuenta todo el proceso desde un inicio y hasta después de seis o siete años de la plantación.

 

Asimismo se definió que para 2016 deben plantarse 50 millones de plantas para consumirse en el 2022.

Acerca de 

Deja un comentario