Lichi, una delicia muy exótica

El lichi es el fruto de un árbol de origen Chino que se cultiva en regiones subtropicales, en México uno de los estados con mayor producción del fruto es Sinaloa donde el clima, la altura y las propiedades de la tierra resultan propicias para para cultivar el lichi chinensis soon, que significa “delicia de reyes”.

Debido a su corta temporada de producción poseen un alto precio, su época de cosecha es  durante mayo, junio y julio

Los lichis tienen gran aceptación debido a su sabor dulce, su fina consistencia y lo exótico de su apariencia, también a sus supuestas propiedades afrodisíacas. Ha llegado a ser de consumo generalizado, aunque no popular debido a su alto precio, pues el kilo vale entre 40 y 60 pesos.

La corta temporada de producción contribuye a que su precio sea alto, su época de cosecha es  durante mayo, junio y julio. Los árboles florecen en febrero y cuando la temperatura promedia entre 15 y 20ºC en mayo, se pueden obtener hasta dos y media toneladas de lichi por hectárea, o 40 kilogramos por árbol.

Pero cuando a fines de abril o principios de mayo la temperatura sube un poco más, puede perderse hasta el 80 por ciento de la producción; esto incrementa aún más el precio de la fruta y reduce al mínimo la rentabilidad del ciclo productivo.

Es una fruta muy utilizada en la Medicina Tradicional China como remedio contra el dolor, lo que la convierte en un eficaz analgésico natural. Además, es una fruta que aporta una gran cantidad de carbohidratos, pero sobre todo es apreciada por su cantidad de vitaminas y minerales como el potasio y el magnesio, por lo que su consumo se aconseja a personas con hipertensión arterial.

Es una fruta que por su alto contenido en vitamina C se recomienda en aquellas personas que se encuentren en riesgo de sufrir carencias, sobretodo en personas que no toleran los cítricos u otros vegetales ricos en esta vitamina. Destaca la acción antioxidante de esta vitamina, por lo que es una fruta útil para personas con colesterol alto, porque inhibe la oxidación del denominado como colesterol malo.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque ayuda a cuidar el corazón y a proteger los vasos sanguíneos. Se ha demostrado que el lichi es especialmente beneficioso para el cáncer de mama; también nutre y mejora la calidad de la piel y reduce las ojeras, a su vez ayuda a tener un pelo más bonito, largo y brillante. Favorece la digestión y mantiene el estómago sano.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Además, 100 gramos (g) de lichi aportan sólo 75 calorías, 82 g. de agua, 16.5 g. de hidratos de carbono, 0.85 g. de proteínas, 0.45 g. de grasas, 1.3 g de fibra, 15.22 g de azúcares y vitamina C, ácido fólico, vitamina K, vitamina B1, B2, B3, B5 y B6. También contiene minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, cobre y zinc.

Deja un comentario