exportaciones_agroalimentarias_agromarketing

De acuerdo con un reporte del Banco de México, las exportaciones agroalimentarias (que incluyen bienes agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales) alcanzaron los 25 mil 614 millones de dólares en 2014, lo que representa un nuevo récord para nuestro país.

Esto representó un crecimiento anual de las exportaciones de 5.28 por ciento –más de mil millones de dólares más que en 2013-, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En lo que corresponde al sector agropecuario, las ventas internacionales alcanzaron los 12 mil 204 millones de dólares, es decir, 8.5 por ciento más que en 2013.

Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 25 mil 614 millones de dólares en 2014

Respecto al sector agroindustrial, las exportaciones fueron de 13 mil 410 millones de dólares, 2.5 por ciento más que el año previo.

La SAGARPA indicó también que el déficit de la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo se redujo en  alrededor  de 500 millones de dólares -15.2 por ciento menos- durante 2014, al pasar de tres mil 033 millones de dólares a dos mil 569 millones de dólares.

En el subsector de alimentos, bebida y tabaco, las exportaciones pasaron de 12 mil 902 millones de dólares a 13 mil 203 millones, lo que se traduce en un incremento de 2.3 por ciento a tasa anual.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Los principales productos de exportación son: cerveza, tomate, aguacate, tequila, pimiento, ganado bovino y frambuesa y mora, entre otros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en diciembre de 2014 los productos agropecuarios  que presentaron los aumentos más importantes fueron frutas y frutos comestibles, 94.5 por ciento; café, 94.2 por ciento; de fresas frescas, 61.2 por ciento; ganado vacuno, 53.9 por ciento, y aguacate, 46.3 por ciento, entre otros.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias en 2013 alcanzaron los 24 mil 329 millones de dólares.

Comparte este artículo de Luis Soto

Los productos agroalimentarios mexicanos tienen presencia en más de 150 naciones, entre las principales se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Argentina, Bangladesh, Benín, Bolivia, Brasil, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, India, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Liberia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Perú, Qatar, República Dominicana y Senegal.

Acerca de 

Manejo de Marketing Social en Básico.mx

Deja un comentario