La producción de maíz es insuficiente para alimentar a los mexicanos

Habilitarán de 10 mil hectáreas para siembra de maíz en Chiapas 

Con la finalidad de incrementar la producción de leche y carne, en los próximos meses productores de la costa de Chiapas recibirán apoyo de los tres órdenes de gobierno para habilitar 10 mil hectáreas de maíz destinadas al sector pecuario.

El objetivo es aumentar la producción de leche hasta en 2.1 litros diarios manteniendo la producción del lácteo aún en épocas de secas, y en cuanto a la producción de carne, se pretende generar una ganancia diaria adicional de hasta 400 gramos, así como un mayor aprovechamiento del potencial genético; los becerros logran un mejor desarrollo al tomar leche de vaca alimentada con ensilaje de maíz.

La producción de maís es insuficiente para cubrir las necesidades nacionales, por lo que se importan ocho millones de toneladas.

El uso de las nuevas tecnologías y la difusión del conocimiento, aunado a las mejores prácticas, como el cuidado del medio ambiente, hacen que la producción de alimento mejorado sea cada vez más aprovechado en el país, en este sentido, la utilización del forraje ensilado constituye una novedosa técnica en la producción de ganado bovino, caprino y ovino.

Algunos datos del maíz en México

  • La Fundación Produce menciona que el cultivo más importante de México es el de maíz, durante la última década, se han producido cerca de diez y ocho millones de toneladas anuales en una extensión aproximada de ocho millones de hectáreas, lo que representa una cuarta parte de nuestra superficie cultivable. Sin embargo, esta producción resulta insuficiente para cubrir las necesidades nacionales, por lo que se importan alrededor de ocho millones de toneladas de maíz por año, cantidad que va en aumento.
  • El maíz es el cultivo más importante de Chiapas por varias razones: se producen alrededor de un millón 200 mil toneladas, con 841 mil hectáreas de cultivo; es el que presenta un mayor número de productores, 350 mil, en su mayoría ejidales.
  • El 80 por ciento de la cosecha solamente es para el autoconsumo con unas 565 mil hectáreas. El estado de Chiapas ocupa el quinto lugar como productor de maíz a nivel nacional, sin embargo, ocupa el 20 en rendimiento por unidad de superficie, su participación anual estimada del estado en el mercado nacional de maíz es del seis por ciento.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

  • El cultivo de maíz en Chiapas se fundamenta en dos ciclos de temporal, el otoño-invierno (de octubre a abril) y la primavera-verano (de mayo a septiembre). En ambos ciclos de cultivo la tecnología utilizada es incipiente y se fundamenta en la mano de obra local, incluyendo escasos o nulos insumos externos. Los cultivos son, principalmente, para autoconsumo.
  • La producción del maíz en Chiapas sufrió una disminución del 20 por ciento en el pasado ciclo de siembra, la prolongada sequía del periodo canicular generó que se vieran afectadas alrededor de 40 mil hectáreas, de acuerdo a información de Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas. Sin embargo, se logó una producción aproximada a las 280 mil toneladas para fines comerciales y  450 mil toneladas de autoconsumo.

Acerca de 

Deja un comentario