agro-mex-1

SABÍAS QUE… México es ya una potencia mundial alimentaria. Actualmente ocupa el doceavo lugar a nivel mundial y está a punto de ser reconocido como el décimo productor alimentario, meta que estaba prevista para el 2018 y que gracias a la Nueva Generación de Productores Mexicanos se va alcanzar en un lapso menor de tiempo, debido a la profesionalización del campo, que es la base rectora para generar una agricultura más tecnificada y más productiva.

La campaña “Mexicanos Alimentando a Mexicanos” busca informar “cara a cara” al consumidor el valor y la calidad que tienen los productos del campo mexicano en el preciso momento de la compra y, así, generar conciencia entre la población sobre el valor que este sector tiene para la economía del país.

Estas mujeres y hombres trabajadores del agro mexicano han conseguido posicionar al sector alimentario como el tercer exportador a nivel nacional, superando ingresos que generan el petróleo, turismo y las remesas. Sin duda, esta es una gran noticia que todo mexicano debe saber.

Por eso, el  próximo 1 de noviembre dará inicio en la Ciudad de México la campaña “Mexicanos Alimentando a Mexicanos”, estrategia apoyada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, en coordinación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México Calidad Suprema (MCS) y el apoyo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quienes en conjunto se darán a la tarea de mostrar que el campo genera alimentos saludables, inocuos y seguros.

mexicanos-logoLa campaña “Mexicanos Alimentando a Mexicanos” busca informar “cara a cara” al consumidor el valor y la calidad que tienen los productos del campo mexicano en el preciso momento de la compra y, así, generar conciencia entre la población sobre el valor que este sector tiene para la economía del país y comunicar que México se ha consolidado como un importante centro de producción y distribución de alimentos a nivel nacional e internacional.

Estos logros se han obtenido gracias al apoyo del Gobierno  de la República a través de SAGARPA y con la implementación  de las principales asociaciones de productores, quienes se han enfocado en obtener mejores niveles de productividad y competitividad, por ello este sector es considerado actualmente un sector estratégico, motivo de orgullo nacional.

La nueva campaña también pretende generar un mayor consumo y venta de los productos mexicanos a nivel nacional, impulsar el crecimiento y penetración a los mercados internacionales e incrementar la lista de productos donde México ya ocupa el primer lugar en exportación, como es el caso de la cerveza, tomate, chiles y pimientos, sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya.

Estos productos hortofrutícolas ofrecen los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel nacional e internacional, todos ellos certificados bajo el sello México Calidad Suprema, que tiene la finalidad de fomentar buenas prácticas del sector alimentario mexicano para incrementar la competitividad  y generar presencia en ferias, foros, eventos y misiones comerciales.

Por ello, México Calidad Suprema juega un papel destacado en esta campaña, ya que dará a conocer al consumidor que su sello de certificación es sinónimo de certidumbre, asegurando que son productos seguros, saludables y frescos. Por eso, ante la relevancia de este sector, en una primera etapa de la campaña se mostrará la trascendencia que tienen los productos hortofrutícolas dejando para una segunda etapa los productos pecuarios, la cual se implementará a través del CNA.

Toda esta apertura que el Secretario Calzada Rovirosa le ha dado al campo ha sido bajo el lema “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, cuya misión es crear las mejores condiciones para producir mejores alimentos con responsabilidad social, para hacer más justo el campo y contrarrestar la inequidad y la pobreza entre los pequeños productores que aún no están conectados al mercado y necesitan mejores áreas de comercialización.

Por eso, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) juega un papel protagónico, porque es de vital relevancia la distribución de alimentos del campo mexicano en sus cadenas de autoservicio, apoyo que ha permitido que cada vez más productores se integren a este esquema formal.

En “Mexicanos Alimentando a Mexicanos” las cadenas de autoservicio afiliadas a la ANTAD tienen un papel decisivo para realizar la estrategia de la campaña en el punto de venta. Es decir, permitirán instalar señalizaciones en las tiendas de autoservicio para destacar los productos nacionales, conquistar al consumidor desde el momento que llegue a la tienda con distintivos y stands promocionales, cuyo objetivo es crear conciencia de que esta Nueva Generación de Productores Mexicanos alimenta con salud, calidad y orgullo.

Como apoyo a la campaña habrá una nutrióloga que abordará a los consumidores en el área de frutas y verduras, les platicará de los beneficios de una dieta saludable, siempre resaltando el valor de los productos mexicanos. Contará con material para proporcionar información nutricional de cada alimento y opciones para utilizarlos en recetas. Esta actividad se realizará en las principales tiendas de autoservicio.

También se busca resaltar los productos que son 100 por ciento mexicanos, sus bondades y los beneficios que tienen para la salud, así como la manera de consumirlos. Por ello, se ha diseñado una  estrategia digital que pondrá a disposición del público un recetario de platillos elaborados con productos mexicanos, considerada una de las tendencias más buscadas en este medio.

Esta estrategia digital se centra en tres pilares que son; el posicionamiento, la reputación y la influencia. Esto es, generar tendencia, que se comparta el contenido, que se vuelva viral y que tenga un gran alcance, para lograrlo se implementará la página web www.mexicanosalimentandoamexicanos.com; que hará sinergia con todas las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Pinterest, que amplificarán la difusión y el alcance de la campaña.

Además, se realizarán acciones de reforzamiento al exterior de los autoservicios, se colocará en algunas cajas de tráileres el logo impreso de la campaña para convertirlos en carteleras móviles, pero también aparecerá en las principales zonas de la Ciudad de México un inflable con la figura de algún producto del campo con el distintivo de la campaña.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Sin duda, este sector hoy está cosechando lo que en varias generaciones se ha sembrado, es necesario informar que el Sector Agroalimentario Mexicano y el Gobierno han unido esfuerzos en favor del campo. Tenemos la plena convicción de que estas acciones lograrán generar una nueva visión de la grandeza del campo mexicano, de sus productos y de sus productores, una gran noticia que todo mexicano debe saber.

Deja un comentario