maiz

Las condiciones son propicias para que 2016 sea otro año ejemplar en productividad del campo maicero de Jalisco, su expectativa de producción es de un millón de toneladas.

Los apoyos a la comercialización de granos en Jalisco durante2015 fueron de mil 705 millones de pesos y beneficiaron a 15 mil 655 agricultores, se espera que el presente año la producción sea de un millón de toneladas de maíz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez; y el director en jefe de la Agencia de Servicios para la y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, informaron que el año pasado fue histórico en la comercialización de granos en Jalisco, se canalizaron mil 705 millones de pesos en recursos federales al comercio de maíz y sorgo, lo que significó un incremento en los ingresos de los productores en el ciclo agrícola del año anterior y de otras temporadas que estaban pendientes de pagar.

En un momento donde se presentaba una caída en los precios internacionales de las materias primas agrícolas, este ejercicio presupuestal fue elemental para ofrecer certidumbre al mercado regional de los granos básicos.

Los apoyos a la comercialización de granos en Jalisco durante2015 fueron de mil 705 millones de pesos y beneficiaron a 15 mil 655 agricultores

Los apoyos también incidieron en la reconversión productiva del campo maicero de Jalisco, que reportaba una producción de 140 mil toneladas de maíz amarillo, y ahora produce 600 mil toneladas.

Asimismo, apoyaron a la agricultura por contrato y a la necesidad de contrarrestar los grandes volúmenes de importación de esta variedad; a la vez que mejoran el entorno comercial del maíz blanco.
Es significativo que 50 por ciento del monto de recursos federales canalizados a los apoyos a la comercialización de maíz, a escala nacional, se concentren en Jalisco, segundo productor de maíz a nivel nacional.
Hasta el momento los resultados en el desarrollo de los cultivos son se han destacado principalmente en la conservación y estabilidad de humedad en el suelo en un ciclo irregular en lluvias.

Paralelamente, se estructura un amplio esquema de difusión para que los avances y resultados de campo contribuyan a motivar a productores, técnicos asesores, intermediarios financieros e instituciones vinculadas al sector y se logre generar un mayor conocimiento de alternativas tecnológicas más bondadosas con la protección del medio ambiente.

México ocupa el quinto lugar en producción de maíz

Es superado por Estados Unidos de América , China, Brasil y Argentina y a nivel nacional, el estado que lidera la producción de maíz es Sinaloa, seguido por Jalisco, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Sinaloa no sólo destaca por la superficie sembrada y cosecha obtenida, sino también porque obtiene el máximo rendimiento por hectárea.

Actualmente el maíz es uno de los cultivos más comerciales y con diversidad de usos: consumo doméstico humano y animal, materia prima de bajo costo para la fabricación de más de 3.500 productos y para las aplicaciones industriales como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, y que ha últimas fechas ha sustituido al azúcar como edulcorante en las bebidas carbonatadas, otro de sus usos, aunque no de los principales, es la producción de etanol, como combustible sustituto o complemento de la gasolina.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Sin embargo, el sector se enfrenta a problemas como los altos costos de producción y la competencia que ejerce el maíz subsidiado que proviene de Estados Unidos, y que obliga al productor incrementar el rendimiento por hectárea y obtener un menor costo por cada tonelada producida.

Además, los productores tienen que enfrentar las enfermedades fitosanitarias como los hongos del suelo y plagas tanto del tallo, follaje, del propio elote y los que se suscitan en los almacenes.

Acerca de 

Deja un comentario