agricultura por contrato

Por primera vez en la historia de la agricultura por contrato en maíz, Jalisco rebasó los 2 millones de toneladas de granos con un contrato, cifra que lo coloca como líder nacional en compras anticipadas, seguido por Chihuahua, en lo que respecta al ciclo primavera-verano.

“Ya traemos hasta el día de hoy, 2 millones 70,324 toneladas; es un dato histórico porque si nos remontamos al 2012, teníamos cero toneladas de contratación; luego pasamos a 2013 con 400,000 y en 2014 llegamos a un millón y ahorita estamos en 2 millones 70,324 toneladas”, refirió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar.

El funcionario federal detalló que lo anterior supone una captación de 600 millones de pesos de recursos de la federación que han sido aprovecha dos por productores jaliscienses para la compra de coberturas.

Jalisco rebasó los 2 millones de toneladas de granos con un contrato, cifra que lo coloca como líder nacional

“Sagarpa tendría que aportar poco más de 600 millones de pesos, que sería casi 50% del presupuesto naciónal de Sagarpa para este rubro. Casi, Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) sería de Jalisco propiamente”, sostuvo Guízar Macías.

Detalló que de maíz blanco se contrataron un millón 478,222 toneladas y de maíz amarillo 584,989 toneladas mientras de sorgo se aseguraron 7,112 toneladas a través del esquema de agriculturapor contrato.

“En Jalisco se comercializan alrededor de 2 millones 200,000 toneladas de maíz; es decir, casi vamos a llegar a 100% del maíz que se comercializa, es un dato histórico”, puntualizó el delegado de Sagarpa.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Adiós intermediarios

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, afirmó que en Jalisco, 95% de los productores de agricultura comercial están inscritos en el esquema de compras anticipadas lo que, dijo, da certidumbre a los productores y reduce el factor negativo de un intermediarismo excesivo.

En tanto, el delegado de Sagarpa destacó el beneficio que representa la agricultura por contrato también para disminuir la importación de granos.

“Traíamos 60,000 toneladas de maíz amarillo y ahora traemos 584,000 (con cobertura). Jalisco es un importador de maíz amarillo. Importamos de Estados Unidos cerca de 4 millones de toneladas, de tal forma que por lo menos vamos a tener 584,000 toneladas ya producidas en Jalisco y que se venderán a las empresas que importan maíz”.

Comparte este artículo de Luis Soto

El viernes 4 de septiembre venció el plazo para formalización de contratos.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario