sector agroalimentario

Se realizará una inversión de mil 100 millones de pesos en 2016 para el sector agroalimentario del estado de Tabasco con el fin de impulsar el cultivo de 30 mil hectáreas de palma de aceite y la construcción de plantas extractoras. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

La finalidad es impulsar el cultivo de 30 mil hectáreas de palma de aceite y la construcción de plantas extractoras

Señaló que con recursos de los gobiernos federal y estatal, así como de adjudicación directa, prácticamente se invertirán este año en Tabasco alrededor de mil 217 millones 887 mil pesos, cifra que iguala prácticamente lo que se había canalizado en los tres años anteriores, según estadísticas del gobierno estatal.

Durante la entrega de incentivos a la productividad, el Programa de Zonas Económicas Especiales el titular de la SAGARPA aseveró que se está en camino de alcanzar la meta sexenal de 100 mil hectáreas de palma de aceite, producto que, actualmente, suma entre los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco a 75 mil hectáreas cultivadas.

 Además, dijo, como parte del Programa de Zonas Económicas Especiales, se impulsará la acuacultura, rubro en el que México cuenta con 120 mil hectáreas y la canalización de incentivos para apoyar plantas empacadoras de tilapia, mojarra y camarón, aprovechando los recursos con los que cuenta esta entidad a fin de reducir la importación del producto.

Destacó que de manera adicional se avanza en los mecanismos para la apertura de entre 10 y 12 mil kilómetros cuadrados para la pesca en la Sonda de Campeche, área que por más de 20 años ha estado restringida a esta actividad productiva.

Afirmó que estos trabajos se dan en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque los buenos resultados y cifras en el sector primario nos confirman la importancia de “regresar a nuestras raíces, de atender y producir la tierra, el campo, nuestra esencia”.   

 En el evento, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, entregaron incentivos productivos con recursos concurrentes y directos por más de 276 millones 158 mil pesos para la adquisición de tractores, maquinaria, equipo, insumos (semillas y fertilizantes), material vegetativo (cacao y palma de aceite), así como incentivos correspondientes al programa de mejoramiento genético y pagos de seguros catastróficos.

 El Gobernador Arturo Núñez Jiménez resaltó la atención oportuna del Gobierno de la República, en un momento donde la baja de los precios del petróleo ha disminuido la actividad económica del estado y reducido la creación de empleos.

Por ello, reconoció la labor de la administración federal que permiten la inversión en este año de mil 100 millones de pesos en el sector agroalimentario de la entidad.

Entrega de incentivos a mujeres del sector rural de agricultura familiar y periurbana

En el segundo evento de la gira, el secretario José Calzada y el gobernador Arturo Núñez entregaron incentivos a mujeres del sector rural  representantes de los 17 municipios de los programas Agricultura Familiar y Periurbana para proyectos productivos de huertos de traspatio, aves de corral y cría de ganado ovino y caprino.

El secretario Calzada Rovirosa afirmó que el Gobierno de la República es un firme aliado de los pequeños productores y de las mujeres emprendedoras del sector rural, por lo que las acciones van orientadas a fortalecer su capacidad productiva e historias de éxito.

Previamente, ambos funcionarios realizaron un recorrido por la Empresa Empacadora de Tilapia “Acuacultores Asociados Santa Rita”, la cual recibió incentivos federales y estatales para su construcción y equipamiento, en función del beneficio de pequeñas granjas acuícolas.

 El complejo industrial se compone de áreas de recepción, procesamiento (limpieza de vísceras y escamas), congelamiento y empaque para su distribución y congelamiento, con una capacidad inicial de una tonelada al día hasta alcanzar las siete por día.   

 Por su parte, Arturo Núñez, ante los beneficiarios de los programas concurrentes y de apoyos directos, afirmó que el rescate del campo tabasqueño, iniciado en 2013, empieza a dar resultados en pro del desarrollo de la entidad.

Expresó su agradecimiento al Gobierno de la República, ya que con este impulso Tabasco mantiene la marcha hacia la diversificación de su economía, con lo que se garantiza un mejor futuro y mayores oportunidades para generar empleo.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Agregó que “con los recursos que hoy se entregan y con los que se han distribuido en estos programas concurrentes en 2013, 2014 y 2015, en total hemos canalizado al campo, a través de este esfuerzo, un mil 217 millones 887 mil pesos, se lo merecen los productores de Tabasco”.

Deja un comentario