Cosecha de chile habanero en Quintana Roo

Inicia la zona maya producción de chile habanero, esperan obtener 750 toneladas del producto

  • El chile habanero producido en Quintana Roo se comercializa en Holanda

La zona maya de Quintana Roo inició la cosecha de chile habanero y esperan obtener una producción cercana a las 750 toneladas de un total de 19 invernaderos sociales ubicados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La producción se estima en 40 toneladas por invernadero, en promedio, y hasta el momento el avance es de alrededor de un 25 por ciento en cada uno de ellos y se espera que para el mes de julio concluya la etapa de cosecha.

Los productores han comenzado a modificar los productos que utilizan con el objetivo de tener un producto orgánico y dar un valor agregado al producto

Emilio Alamilla Miss, representante del grupo de productores comentó que la comercialización se hace por varias vías: algunos productores ya tienen firmados contratos de compra venta para la exportación internacional del producto y además se comercializa a nivel local por parte de compradores que vienen de ciudades  de Quintana Roo como Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, entre otros lugares de estados vecinos. “Ya tenemos clientes fijos, que incluso llegan al invernadero porque mucha gente que sabe que tenemos una producción continua”, agregó.

Cabe señalar que recientemente los productores locales han comenzado a modificar los productos que utilizan, principalmente en la fertilización, con el objetivo de tener un producto  orgánico y  con ello dar un valor agregado al producto y tenga una mayor aceptación en mercados nacionales e internacionales.

Empresa Ad Naturam recibe certificación para exportar chile habanero

La empresa Ad Naturam recibió la certificación que la acredita para exportar chile habanero orgánico fresco, en pasta y en polvo, a Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Unidad Productiva San Pedro Xocchel, ubicada en el municipio de Muna, Yucatán, está certificada por la IMO Latinoamérica, que controla y certifica que el sistema de producción de un agricultor, grupo de agricultores, empresas, procesadoras y comercializadoras cumplen normas establecidas.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

La unidad productiva tiene una superficie total de 427 hectáreas  destinadas a la producción de habanero orgánico con gran demanda en el extranjero.

Acerca de 

Deja un comentario