huerto-urbano-iztacalco

El Huerto Urbano más grande de la Ciudad de México –mil 800 metros cuadrados— fue inaugurado hoy por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien informó que los siete huertos urbanos instalados con anterioridad en la CDMX han arrojado una producción agrícola de 94 toneladas de alimentos en beneficio de casi 10 mil personas.

Los Huertos Urbanos son un medio para la producción de alimentos que llegan a la población a través de diversos mecanismos. En este caso se busca generar esquemas locales de comercialización a través de los cuales los vecinos adquieran los productos a precios muy reducidos.

Aquí también se iniciará un proyecto para producir tilapias, en un promedio de 14 mil peces-carne al año, y la intención es que estos productos orgánicos lleguen a los atletas del Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Los Huertos Urbanos son un medio para la producción de alimentos que llegan a la población

El mandatario capitalino señaló que estos espacios se convierten en una garantía alimentaria, “este huerto que acabamos de visitar y que acabamos de ver enclavado en la Ciudad de México es un ejemplo de lo que sí se puede hacer”.

“Esta experiencia, que no estaba incluida en la Ciudad de México, hoy es una realidad, estamos hablando de ejemplos como París, Londres, Colombia y hoy la Ciudad de México ya (está) trabajando”, recalcó.

Resaltó que los deportistas requieren comer cosas sanas y aquí podrán tener “jitomate de primera calidad, todo lo que se requiera para la alimentación variada de vegetales, de verdura, de todo lo que se produce”.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Mancera Espinosa refrendó la voluntad de su gobierno de continuar con la ampliación de esta estrategia en Unidades Habitacionales de la CDMX.

Este huerto, inaugurado en Ciudad Deportiva, es el octavo en la capital, el primero en la delegación Iztacalco y consta de dos naves de 900 m² cada una.

A la creación de Huertos Urbanos a manos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) con participación de diversas instancias, se suman los proyectos individuales en azoteas de hogares capitalinos con producción de alimentos.

Comparte este artículo de Luis Soto

Estos esquemas se han desarrollado bajo las prácticas de agricultura urbana sustentable a pequeña escala.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, coincidió en que esta medidagenera un esquema de producción de alimentos que busca alcanzar la seguridad alimentaria.

“Tenemos que revolucionar nuestro esquema de pensamiento citadino para cambiarlo por uno de producción agrícola y pecuaria en la ciudad. Hoy la CDMX es la única en la República que cuenta con un Gabinete de Desarrollo Rural”, insistió.

Este huerto, inaugurado en Ciudad Deportiva, es el octavo en la capital y el primero en Iztacalco

Por su parte, el Director General del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, recordó que tener alimentos orgánicos abona mucho al alto rendimiento de los atletas.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Iztacalco, Aurelio Alfredo Reyes García, destacó la asesoría de la Universidad de Chapingo y la labor del Centro de Enseñanza Ambiental Mario Molina en esta materia, particularmente en lo que se refiere a los cursos de verano para niños.

Además de los beneficios de las cosechas para la comunidad en general, el delegado adelantó que con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) se impartirán talleres de formación de empresas cooperativas, lo que permitirá desarrollar una alternativa de autoempleo.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Se dieron cita a este acto la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro; el Director General del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), Luis Meneses Murillo; el Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, y la gerente del Hub Valles Altos del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo, Tania Alejandra Casaya Rodríguez, entre otros invitados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario