Red kidney beans full frame
Red kidney beans full frame

En focos rojos el alto precio del frijol, su importación está perjudicando a productores nacionales

Los productores de frijol muestran preocupación ante el anuncio de la importación de cien mil toneladas de esta leguminosa, explicaron que los cultivos de frijol están en temporada de cosecha y que de ingresar importaciones, el precio se iría a la baja, lo cual agravaría más la situación que ya resienten por la consecuencias de la escasez de lluvia, particularmente de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

“México debe consumir la producción nacional de frijol y después de ello, permitir la importación de dicho grano”, aseguró el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Comentó que a pesar de que el mercado de frijol es deficitario, los productores enfrentan la participación de intermediarios, quienes ofrecen precios muy por debajo del valor comercial del producto y lo revenden a comercializadores.

Ante representantes de algunos estados productores de frijol como Nayarit, Durango, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, senadores coincidieron que uno de los principales obstáculos que enfrentan los campesinos mexicanos es la importación.

Se requiere comercializar el frijol nacional, garantizar un buen precio y proteger la producción interna de los campesinos y comercializadores locales.

Además es importante  priorizar el consumo interno e implementar un modelo comercial, así como solicitar que sea incluido en el esquema de productos elegibles de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), porque el frijol no se encuentra entre los 10 productos elegibles actualmente.

De esta forma facilitará la promoción de un mecanismo de agricultura por contrato, que sea regulado y operado por ASERCA.

Por otro lado, afirmó que es necesario dotar de infraestructura y equipamiento comercial a los productores y ramas de producción, así como reactivar las planta beneficiadoras en Durango y Zacatecas para dar servicio de acopio, beneficio y envasado al pequeño productor.

Acerca de 

Deja un comentario