La pérdida de bosques y selvas en el país es una de las fuentes más importantes de emisiones de CO2, principal GEI (gases de efecto invernadero) que genera el cambio climático y de manera consecuente la perdida de biodiversidad.

El cortar grandes extensiones de vegetación y cambiar el uso del suelo implica la pérdida de riqueza biológica y desabasto de agua acelerando el cambio climático, ya que al remover la cobertura vegetal se libera el bióxido de carbono (CO2) almacenado a la atmósfera mediante la descomposición o la combustión de los residuos vegetales.

669x393La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano y el senador Aarón Irizar López, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la diputada Graciela Saldaña Fraire, del PRD, así como representantes de GLOBE Internacional, reconocen que si bien México cuenta con una Ley General de Cambio Climático aún continúa la pérdida de bosques y selvas en el país.

Las pérdidas son de entre 300 y 400 mil hectáreas de selvas y bosques

Todos, advierten los legisladores y los expertos, somos responsables de la tala clandestina que se presenta en el país, la cual provoca que se pierdan entre 300 y 400 mil hectáreas de selvas y bosques, por lo que la desertificación crece en el territorio nacional.

“Si tiramos árboles la temperatura se elevará. Por ello que se han llevado a cabo cambios a la Ley Forestal para hacer frente a este problema”, apuntan, al señalar que casi 500 legisladores de 100 países debatirán en el Palacio Legislativo de San Lázaro los próximos 6, 7 y 8 de junio a fin de consolidar acuerdos globales sobre el cambio climático rumbo a las cumbres internacionales de Lima 2014 y París 2015.

Pérdida de biodiversidad 

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de la ONU informa que un considerable número de especies correrá peligro de extinción con el aumento de la temperatura media del planeta. 

Son motivo de particular preocupación las variedades silvestres de los principales cultivos, pues incluso algunas ya sufren enormes presiones por la pérdida de su hábitat y la degradación del medio ambiente. 

No hemos sido capaces de frenar la concentración de GEI ni de conservar las especies y la biodiversidad

Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señala que en México se ha perdido la sensibilidad en el cuidado de la biodiversidad, fundamental para la sustentabilidad. “No hemos sido capaces de frenar la concentración de GEI ni de conservar las especies y la biodiversidad, lo cual provoca pérdidas humanas. Quizás hemos perdido sensibilidad ante este tema”. 

Durante la presentación de la convocatoria al reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2014, Fueyo indica que la meta uno del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 es que “para 2020 a más tardar las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible”. 

De ahí la importancia de este tipo de reconocimientos que estimulan la participación de la sociedad en la conservación con pasión y sensibilidad. 

De acuerdo con el IPCC el calentamiento es imparable pero puede ser reducido

Energías renovables 

De acuerdo con el IPCC el calentamiento es imparable pero puede ser reducido de forma drástica si el ser humano controla las emisiones de CO2. Algunas medidas que pueden aplicarse en lo inmediato son baratas y fáciles, como: 

– Disminuir el derroche de agua
– Garantizar la extensión de zonas verdes en las ciudades
– Prohibir asentamientos humanos en áreas de alto riesgo
– No utilizar combustibles fósiles 

En opinión de Masera Cerutti, participante por México en la 12 Sesión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) celebrada en Berlín, Alemania, México contribuiría al cambio climático menos drástico con una transformación en su proceso de generación de energía actual a fuentes alternas, como la eólica y geotérmica. 

Acerca de 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo de la comunicación, redactando en diferentes páginas web del corporativo basico.mx

Deja un comentario