Las condiciones meteorológicas en 2014 y la preparación del recurso humano son dos factores que han contribuido a que este año haya menos incendios forestales en Jalisco, en comparación con 2013 y 2012, opinó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Las hectáreas afectadas hasta el 14 de mayo son apenas 15.7% de las de 2013.


Al 14 de mayo se acumulan 252 siniestros, que afectaron una superficie de cinco mil 496 hectáreas. En la misma fecha de 2013 se habían presentado 511 incendios, más del doble; y habían consumido 34 mil 830 hectáreas, es decir, seis veces más que los detectados en 2014.

Un fenómeno similar ocurre a escala nacional: la cantidad de daños en cuanto a superficie ha sido de sólo una tercera parte en comparación con el año pasado: “Esto es algo histórico a lo largo de la estadística de México, porque representa el número más bajo de superficie quemada, acumulada (…) en lo que va de las temporadas de incendios”.

El gerente atribuyó tal baja a las condiciones meteorológicas que se han presentado en este año, combinadas con el trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles: “Hemos visto una mayor coordinación interinstitucional de parte de la Federación, los gobiernos de los estados, los municipios y los propietarios, mayor contribución de los comités estatales de protección de incendios. También el clima ha ayudado: la parte del Golfo de México y la parte central de México han tenido precipitaciones inusuales en los meses de marzo y abril; y esperamos también que los agentes causales, que son las personas, tengan un mayor cuidado en el uso del fuego”.

Sin embargo, los pasados días húmedos, que mantuvieron a raya durante semanas los incendios forestales, son más secos ahora y con sol a plomo, lo cual mantendrá alerta a las autoridades: “Estamos teniendo ahora una situación de clima en todo el Pacífico, pero particularmente en el norte del país: lo que es Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, tienen una sequía acumulada de tres meses, mientras que en el caso del Pacífico, por ejemplo Michoacán, Nayarit, Jalisco, Guerrero, una parte de Oaxaca y Chiapas, están teniendo sequía en esta semana y esperamos un número importante de incendios forestales en las próximas semanas”.

Actualmente, en el país hay 15 mil personas concentradas en mil 464 brigadas de distintas instituciones de los tres órdenes de gobierno, que son las que constantemente monitorean los incendios forestales y luego los combaten.

Nolasco no descartó que la gente, que es la que provoca 99% de los incendios, haya adquirido mayor conciencia a través de las distintas campañas de prevención. Lo mismo los productores del campo, pues 36% de los siniestros se derivan de quemas agrícolas que se salen de control.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario