AGRI

Existen múltiples ocupaciones y oficios que al menos una vez en algún momento de la vida se requieren, sin embargo el trabajo que realiza un agricultor se demanda por lo menos tres veces al día. Por ello, la agricultura es considerada como la actividad más importante desde un punto vista social, económico y ambiental, pues de ella depende la alimentación primaria de millones de personas y el incremento de la producción nacional.

Cerca de 6 millones de mexicanos se dedican a la producción agropecuaria nacional

Ante esto, este 22 de mayo se celebra el Día del Agricultor donde se festejará a cerca de 6 millones de mexicanos que se dedican a la producción agropecuaria nacional, considerada como la actividad estratégica para el desarrollo del país, pues se estima que es una de las actividades económicas con mayor trascendencia al generar una gran cantidad de empleos.

En los últimos años el país ha registrado un aumento en la actividad agrícola, actualmente ocupa el tercer lugar en la producción de alimentos en Latinoamérica y el décimo segundo a nivel mundial, con una producción estimada de 280 millones de toneladas de alimentos.

Sin embargo, existen algunos desafíos que los agricultores tienen que enfrentar, como los cambios y adelantos en las ciencias agrarias, la urgente necesidad de corregir el mal uso de la tierra, así como el desarrollo de métodos y técnicas que ayuden a la conservación de los recursos naturales.

Necesita una permanente capacitación a fin de estar al día con las innovaciones en tecnología que se generan a nivel internacional, lo que permiten no solamente aumentar los rendimientos de los cultivos, sino también mejorar la calidad de los productos para incrementar las exportaciones, mismas que han ido tenido un significativo aumento debido a la calidad y a la amplia gama de productos con los que cuenta el país.

México cuenta con una diversidad de 818 productos agroalimentarios, de los cuales 91.4% pertenece al sector agrario, 7.1% al pesquero y 1.3% al pecuario, lo cual repercute positivamente en su potencial de desarrollo a través del crecimiento de la demanda interna, pero sobre todo externa.

La importancia de aplicar tecnología en el campo ayudará a mantener los niveles de autosuficiencia alimentaria, permitirá que los asentamientos campesinos se puedan convertir en verdaderas comunidades productivas, ya que es enorme la pérdida económica que padecen cuando se ven obligados a vender sus cosechas a bajo precio y adquirirlos para su consumo a mayor precio.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Todo ello nos lleva a reflexionar que en manos de los agricultores está el poder ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo como una economía emergente en respuesta a temas estratégicos tales como seguridad alimentaria, cambio climático, sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Deja un comentario