Evitan monopolio de exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos

  • COFECE multa con 36.8 millones de pesos a la APEAM por dañar los procesos de competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una multa por 36.8 millones pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C. (APEAM) al incumplir a los compromisos que estableció a la Comisión para no incurrir en conductas inapropiadas que pongan en riesgo los proceso de competencia.

Se detecto que la APEAM obligaba a los empacadores a afiliarse a este organismo, no sin antes pagar una cuota de acceso 

Desde el 2014 la COFECE detectó que la APEAM incurría en conductas donde se condicionaba la exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos. Obligaba a los empacadores a afiliarse a este organismo, no sin antes pagar una cuota de acceso, además del pago y/o contratación de servicios adicionales, no necesarios para exportar dicho producto al país vecino.

La APEAM es el único organismo autorizado para prestar los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), los cuales son necesarios para poder exportar aguacate Hass de México a ese país.

En 2015 el Pleno resolvió cerrar de manera anticipada el expediente de esta investigación y aceptar los compromisos planteados por la APEAM respecto a dar acceso a los servicios a otros agentes y permitirles exportar sin afiliarse a la APEAM y sin demandarles requisitos no relacionados con los que exigen las autoridades de los EUA para permitir la entrada del aguacate mexicano, con ello se eliminaban posibles daños a la competencia y libre concurrencia.

Durante la verificación de la ejecución de estas obligaciones, la COFECE advirtió la existencia de diversos posibles incumplimientos por parte de la asociación, por lo que dio inicio a un Incidente de verificación del cumplimiento de la resolución del Pleno.

El incumplimiento de condiciones impuestas en una resolución emitida por el Pleno, hace que la conducta violatoria sea grave, ya que la materia de competencia es de orden público y se encuentra por encima de cualquier interés particular. Ser omiso en una condición genera un riesgo para el mercado que se pretende proteger.

Se informó que ante una eventual reincidencia al incumplimiento de los compromisos aceptados, se impondrá una multa hasta por el doble de la que correspondería, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE); con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra.

Comparte este artículo de Agromarketing.mx

La LFCE señala como prácticas monopólicas relativas aquellos actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial en el mercado, con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

 

Acerca de 

Noticias de Agricultura, Ganadería y Pesca

Deja un comentario