Encuentran sustancia tóxica en el fruto carambola

Según un estudio realizado por investigadores en la Universidad de São Paulo de Ribeirão Preto, descubrieron una sustancia existente en la fruta carambola, la cual puede causar intoxicación y daños a la salud, especialmente en personas con problemas renales. Según el estudio, el caramboxina puede provocar crisis de hipo, epilepsia, convulsiones y llevar a la muerte.

La investigación contó con la participación de 19 profesionales, quienes realizaron pruebas de laboratorio para probar los efectos de la fruta en pacientes con problemas renales

En la década de 1990 el nefrólogo Miguel Moysés había perdido a un paciente que murió después de sufrir varios ataques y permanecer en estado de coma, al principio al paciente no le detectaron nada, pero cuando realizaron la hemodiálisis, descubrieron que había comido dos de estos frutos cuando comenzó a sentirse mal.

Fue entonces cuando el doctor decidió estudiar la relación entre el consumo de carambola y la intoxicación de los pacientes con insuficiencia renal, ya que en la misma semana se presentó otro caso similar, dejando a otro paciente en coma después de haber ingerido grandes cantidades de jugo de carambola, mencionó el doctor.

Esta investigación se extendió por más de diez años con la participación de 19 profesionales, entre los biólogos, químicos y médicos, quienes realizaron pruebas en ratas de laboratorio para probar los efectos de la fruta en pacientes con problemas renales. Estos animales, cuando recibieron la carambola, entraron en un estado epiléptico, una convulsión prolongada y murieron a causa de la convulsión, por lo que es posible asociar los mismos síntomas en seres humanos.

En el transcurso de los estudios realizados, los investigadores fueron capaces de aislar e identificar la molécula de fruta que causa la intoxicación, concluyeron que la carambola tiene una sustancia que puede causar insuficiencia renal.

Concluyeron que la sustancia caramboxina existe en baja concentración en la fruta y sí es tóxica. En personas sanas se elimina fácilmente, pero en pacientes con problemas de riñón se mantiene en el cuerpo y causa síntomas como hipo constante por varias horas, confusión mental, convulsiones y sin el tratamiento adecuado, puede llevar a la muerte.

Señalan que ésta molécula es bastante inestable porque se deriva de un aminoácido natural y el cuerpo la confunde. La alta solubilidad en agua debe hacerlo desaparecer por filtración renal, pero si el paciente no filtra, esta molécula está en circulación. Entonces, enmascarada, penetra y alcanza el sistema nervioso central y puede causar diversos daños.

Según los investigadores, las personas sin problemas de riñón al comer o tomar el jugo de carambola en grandes cantidades pueden desarrollar problemas neurológicos e insuficiencia renal aguda, por lo que lo ideal es comerlo con moderación.

Algunos expertos señalan que la sustancia tóxica encontrada en carambola puede conducir a la muerte, por lo que el principal consejo para comer la fruta y no mostrar síntomas es comer pocas porciones, por lo que desde 2008, en una ciudad de comerciantes de São Paulo está prohibido vender jugo de ésta fruta. Además, los establecimientos deben fijar carteles de advertencia.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Sin embargo, también existen múltiples cualidades en este fruto originario de la India, ya que es rico en minerales y vitaminas A, C y complejo B.

Deja un comentario