El plátano, el mejor aliado de los productos alimenticios

  • Es uno de los frutos más utilizados en la industria alimentaria por su alto contenido nutricional.

Actualmente existe la necesidad a nivel mundial por consumir alimentos más saludables y de mayor calidad nutrimental, conocidos como alimentos funcionales, que son aquellos que contienen ingredientes que proporcionan beneficios a la salud adicionales, más allá de los requerimientos nutricionales básicos.

Además de utilizar el plátano como puré para preparar helado, yogurt, pasteles, alimentos para bebé y néctares, también se puede ser fermentado para producir vinagre y bebidas alcohólicas

El plátano es un fruto con grandes atributos nutritivos, actualmente está a  la vanguardia del estilo de vida saludable, pues contiene 23 %  de carbohidratos, 1% de proteína y 0.5% de grasas, es una buena fuente de vitamina B6, potasio y fibra, es una buena fuente de vitamina C y magnesio. Además, contiene 3 azúcares naturales, lo que aporta al instante un aporte sostenido y sustancial de energía.

Este fruto puede ser procesado y conservado para ampliar su valor en el mercado, con una diversidad muy amplia de presentaciones y usos, las más comunes son en forma de puré para su uso en helados, yogurt, pasteles, alimentos para bebés y néctares.

También puede ser utilizado para conservas en almíbar, en rodajas y chispas crujientes para usarse en ensaladas de frutas como topping; así como ser fermentado para producir vinagre y bebidas alcohólicas.

Un nuevo producto con valor comercial es la harina de plátano que puede ser utilizada como ingrediente para la elaboración de galletas, pasteles y pan, como no contiene gluten no puede ser utilizada como ingrediente principal, tiene que ir mezclado con harina de trigo en la elaboración de productos horneados de calidad.

La harina de plátano es rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y fibras, ingredientes que  protegen la salud del organismo, pero además ayuda a disminuir enfermedades del corazón, colesterol en sangre, cáncer, diabetes y cálculos renales.

También aporta energía a nuestro organismo rápidamente, por lo que es una fruta excelente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia.

El pan es uno de los alimentos más significativos por su alto consumo tanto en México como en otros países, es una buena fuente de calorías y otros nutrientes, sin embargo su proteína es de muy baja calidad nutricional.

Además, utilizan químicos como carbonato de sodio, manta y sal adicional para su conservación, lo que ocasiona importantes implicaciones a la salud, como aumento de la presión arterial, alergias, problemas estomacales y obesidad.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

El pan como alimento diario es de gran interés, por lo tanto su producción y distribución merecen una mejora significativa, por lo que introducir entre sus ingredientes principales la harina de plátano hará que convierta en uno aliado en la alimentación saludable.

Deja un comentario