Dátil mexicano, fruto muy apreciado en Australia, Yugoslavia y Estados Unidos

  • La producción promedio de dátil en San Luis Río Colorado, Sonora, es de 10 a 15 toneladas anuales

Los estados de Baja California, Sonora, Coahuila y Baja California Sur, producen el 100% del dátil que se cultiva a nivel nacional, en aproximadamente 1,119 hectáreas; de acuerdo a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS).

En el caso específico de San Luis Río Colorado, Sonora, el cultivo del dátil ha sido una actividad que cada día crece más y deja una buena derrama económica en la región; actualmente se exporta a Yugoslavia, Estados Unidos y Australia, entre otros países.

El apogeo en el cultivo de este producto también se debe a que consume poca agua en comparación con otro tipo de plantaciones

El auge del fruto que en los últimos años ha registrado San Luis Río Colorado, Sonora, influye en el incremento de más de 400 hectáreas de palma datilera, y constantemente se registran nuevas plantaciones en diferentes comunidades agrícolas.

El apogeo en el cultivo de este producto también se debe a que consume poca agua en comparación con otro tipo de plantaciones, además de que usan un riego tecnificado a base de goteo.

En la zona se reportan un total 5 mil toneladas en cada cosecha, por lo que está entidad es la mayor productora de dátiles del país, con una producción anual de 10 a 15 toneladas.

Una sola palma de dátil produce una cantidad inmensa de frutos que se cosechan cada temporada en septiembre y octubre.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2014 el municipio de San Luis Río Colorado produjo el 68.5 por ciento de la producción nacional de dátiles, mientras que Mexicali reportó 29.7 por ciento.

Mapa genómico del dátil

Con la finalidad de realizar una mejora genética para  perfeccionar la productividad y calidad de los dátiles, la Universidad Estatal de Sonora (UES) desarrolla un proyecto tecnológico para describir el mapa genómico de la palma datilera. Con la investigación se pueden conocer los genes causantes de enfermedades, características productivas; resistencia a patógenos, plagas o salinidad.

También ayudará a identificar y reproducir, sin alterar la genética del dátil, los mecanismos que tienen que ver con una alta producción, mejoramiento de la fruta, tamaño, contenido de azúcar y otras cualidades.

 

Acerca de 

Deja un comentario