Día Internacional del café

Desde el 2015, la Organización Internacional del Café (OIC) que alberga a 77 países miembros de este organismo, entre ellos México, decidió poner en marcha la primera celebración oficial del Día Internacional del Café el 1 de octubre con el objetivo de darle mayor visibilidad a la bebida y estimular su consumo, lo que contribuirá a una mayor demanda y mejores ingresos para los caficultores.

En la primera celebración oficial del Día Internacional del Café se realizarán eventos en 35 países alrededor del mundo

La Organización Internacional del Café es la principal organización intergubernamental que reúne a los gobiernos a exportar e importar para hacer frente a los retos que enfrenta el sector mundial del café mediante la cooperación internacional. Sus gobiernos miembros representan el 98% de la producción mundial de café y el 83% del consumo mundial.

En la primera celebración oficial del Día Internacional del Café, la OIC puso en marcha una página web específica con decenas de eventos de más de 35 países alrededor del mundo para que empresas privadas, independientes, asociaciones públicas, y los amantes del café del globo terráqueo desarrollen eventos o campañas para celebrar el Día Internacional del Café.

Aunque el café es una de las bebidas preferidas por millones de personas, tan sólo el año pasado se consumieron alrededor de 152.1 millones de sacos de semillas, lo que representa un incremento del 1.2 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con datos del último reporte de la OIC, por lo que se trata de una de las bebidas más populares del planeta.

México no es la excepción, aunque aún no se posiciona dentro de los países de mayor consumo, sí es uno de los principales productores de café a nivel mundial, además año con año crece el consumo de esta bebida, por lo que se prevé que para 2017 se consumirán 99 mil 158.6 toneladas de este grano que actualmente ocupa el lugar 11 en el mundo en el consumo de café en establecimientos y el 15 en compras que se hacen en el súper con 110.6 tazas per cápita.

Se estiman que en el 2025 el consumo per cápita de café en México será de 300 tazas anuales, esto es, 39% más respecto de las 215 tazas consumidas actualmente, lo que refleja la transformación que está viviendo el mercado del café, caracterizado por una mayor cultura del consumo del café fuera de casa, más jóvenes entrando a la categoría y la creciente personalización con sabores.

Para el país, el café representa una actividad estratégica, emplea a más de 500 mil productores,  en cerca de 690 mil hectáreas de 12 entidades federativas y 391 municipios; involucra exportaciones por 897 millones de dólares al año. Es el principal productor de café orgánico del mundo, destinando a esta el 10% de la superficie; además, vincula directa e indirectamente a cerca de 3 millones de personas y genera un valor en el mercado de alrededor de 20 mil millones de pesos.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Aunque, recientemente la combinación de afectaciones por la roya y el clima generó la mayor crisis que ha enfrentado la cafeticultura mexicana, la falta de producción se sustituyó rápidamente por mayores importaciones de café de menor precio y calidad principalmente de robusta. En el 2014 se importaron 1.8 millones de sacos, y se prevé que en 2016 no serán menores de 2.7 millones de sacos y rebasarán el volumen de producción nacional.

Deja un comentario