moringa (4)

Moringa, planta milagrosa que combate desnutrición, enfermedades y se puede transformar en biodisel.

  • La moringa cubre requerimientos de salud, alimentarios y nutricionales del ser humano, y está siendo investigada por expertos de instituciones académicas, porque se ha descubierto que puede ser transformada en biodisel, nos platica en entrevista Hugo Martínez Vázquez, productor de Oaxaca.

Bajo el lema: “conservar la tierra, cuidar la salud” la empresa Humar productores agroforestales certificados, en la costa de Oaxaca, se especializan en infusiones herbales de Moringa, Guásima y te limón, productos orgánicos y con calidad de exportación.

Martínez Vázquez,  se estableció hace 6 seis años en Pochutla y Huatulco, zona de alta marginación en la región de la Costa de Oaxaca, y actualmente sus tres principales productos orgánicos están certificados por Certimex para exportar a Estados Unidos y Europa.

Explica que se decidió a plantar Moringa por sus propiedades nutritivas y medicinales: tiene 18 de los 20 aminoácidos que necesita el organismo humano, además de vitaminas A, B, C, D y E, y es una planta altamente nutritiva que se utiliza para aminorar la desnutrición y regular niveles de glucosa en sangre.

Tiene 18 de los 20 aminoácidos que necesita el organismo humano, además de vitaminas A, B, C, D y E, y es una planta altamente nutritiva

Humar es único productor de moringa orgánica en México, una planta originaria del norte de la India y cultivo destacado en Etiopía, Filipinas y Sudán, y de algunas regiones de África, Asia, América Latina y el Caribe.

“El año pasado produjimos 1 tonelada y para este 2016, con el apoyo de SAGARPA, lo podremos incrementar al doble. Es un cultivo muy importante, incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo la recomendación de consumo para prevenir la ceguera y desnutrición infantil, eso nos motivó a sembrarlo en Oaxaca”, apuntó el productor.

Martínez Vázquez explica que para Humar, empresa 100 por ciento mexicana,  es muy importante mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo un producto que  combate los altos índices de desnutrición.

certimex 2012 071

En cuanto al te limón deshidratado, para 2016 tienen planeado producir 10 toneladas, que comercializarán en cadenas de productos naturistas y orgánicos, además de que se encuentran abriendo mercados internacionales.

“Iniciamos el proyecto de infusiones herbales orgánicas luego de hacer toda una investigación con diversas universidades, todo el respaldo científico nos ha dado los argumentos para la producción de plantas con valor en el mercado,  si cultivamos granos básico los precios son mínimos –de 5 o 10 pesos el kilo— pero en plantas medicinales para infusiones los valores llegan a costar  al público mil o 1500 pesos el kilo, lo que es muy atractivo para productores de zonas marginadas”.

Por el momento, la empresa tiene 8 hectáreas sembradas, con un promedio de 10 mil plantas por hectárea, pero gracias al apoyo del Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste, tienen como propósito incrementar la superficie plantada al doble hasta llegar a 20 hectáreas, y generar  mayores fuentes de empleo en la región.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

“Si los campesinos mexicanos queremos generar recursos, debemos capacitarnos con todos los programas e información disponibles para acceder a toda la cadena productiva y no sólo quedarnos en la producción, inclusive debemos comercializar con una marca propia, de lo contrario los intermediarios se quedan con el capital y el campo de la zona sur del país no verá mayores rendimientos.

Además enfatiza que en Oaxaca la mayoría de los campesinos no producen con agroquímicos, por lo que se debe certificar la producción orgánica para comercializar en el extranjero productos con mayor valor agregado y dar alimentos sanos a consumidores nacionales.

Por otro lado enfatiza que en México se requiere la producción de árboles que no sean cultivos anuales que tengan mayor valor en el mercado para poder generar empleos permanentes.

 

 

Acerca de 

2 Comments

  1. Pongan datos de contacto de humar

Deja un comentario