sonora-bajas-temperaturas

En las últimas horas, la Secretaría de Gobernación declara Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la helada ocurrida el 27 de diciembre de 2015, en los municipios de Álamos, Altar, Átil, Bácum, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo, Huásabas, Huatabampo, Novojoa, Pitiquito, Oquitoa, Sáric, San Ignacio Río Muerto y Tubutama.

Las bajas temperaturas, heladas y nevadas de la presente temporada invernal han generado daños totales en 8 mil hectáreas de cultivo y daños parciales a otras 17 mil hectáreas en Sonora, también se han visto afectadas los sectores acuícola y pesquero, señaló, señaló Saúl Delgado Escalante, jefe del Programa de Fomento Agrícola, de Sagarpa, delegación Sonora.

El entrevistado señaló que de acuerdo a un análisis preliminar se contabilizaron cerca de 8 mil hectáreas de papa, chile, frijol, tomatillo, maíz y calabaza, así como mil 600 hectáreas de otros cultivos.
Con la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación en el rubro de Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores, se están implementando esquemas de apoyo para quienes resultaron afectados, la Sagarpa, delegación Sonora, está afinando la estrategia de operación de los recursos económicos que les serán otorgados para apoyo a productores rurales de bajos ingresos que no cuentes con ningún tipo de seguro ni público ni privado.
En los últimos días las temperaturas en zonas urbanas han descendido hasta menos ocho grados centígrados y menos 15 en regiones serranas, y se espera que en febrero continúen las condiciones meteorológicas frías que serán generadas por la entrada de nuevos frentes fríos y tormentas invernales.

Cómo afectan las bajas temperaturas a los cultivos

En términos técnicos las helas (un enfriamiento del aire por debajo de 0° C) afecta a los cultivos porque provoca el congelamiento del agua al interior de los tejidos vegetales que al cristalizarse afectan a las células roturando sus paredes, proceso al que se le conoce como plasmólisis, es difícil que la planta se pueda regenerar, condición que disminuye rápidamente los cultivos y los rendimientos.
La unidad de superficie agrícola se va a la baja, y con ello la generación de empleos se ven reducida, en este sentido, Jorge Guzmán Nieves, delegado de Sagarpa en Sonora, mencionó que se dará acompañamiento a los pequeños productores en todo lo necesario para minimizar daños.
Destacó que para el mes de febrero se aplicarán riegos para que la planta tenga condiciones de humedad y mayores nutrientes que le permitan soportar el estrés las bajas temperaturas, principalmente se está trabajando en un manejo agronómico integral para las plantas.
Guzmán Nieves enfatizó que la afectación continuará en febrero por lo que continuarán trabajando de cerca con los agricultores y con el levantamiento que cuantifique los daños

Acerca de 

Deja un comentario