Zanahoria jumbo

Tal vez se tiene la falsa creencia de que todas la zanahoria baby que venden las tiendas de autoservicio son una variedad de este vegetal que las hace diferentes por los procesos utilizados, ya que su apariencia se debe a que son cosechadas mucho antes de que la raíz alcance su tamaño maduro, son preferidas por algunas personas por su textura, nutrición o sabor. Sin embargo, la mayor parte de los fabricantes no siguen estos procesos, por el contrario, son fabricadas a partir de las zanahorias tradicionales.

Guanajuato se ha convertido en uno de los principales exportadores de Estados Unidos por lo peculiar de su zanahoria jumbo

Las zanahorias miniatura se venden en supermercados y son normalmente muy caras, su precio oscila entre $30 y $40 pesos, las que son originales las venden con sus hojas verdes para probar que son zanahorias baby reales. Esta industria se ha vuelto muy fructífera en la actualidad y es muy popular en Estados Unidos, lo que ha generado una alta demanda del vegetal, principalmente por las procesadoras de este tipo de zanahoria.

Ante este panorama, el estado de Guanajuato se ha convertido en uno de los principales exportadores del vecino país por lo peculiar de su zanahoria, pues desde hace 6 años la empresa GMM Import and Export, orgullosamente mexicana, introdujo la zanahoria Jumbo Bangor F1, semilla híbrida de alta calidad creada por la empresa holandesa Bejo, las cuales pueden llegar a medir 30 centímetros de largo por cinco de ancho, con un peso de 500 gramos aproximadamente.

Este nuevo concepto ha posicionado al estado como el mayor exportador en América Latina de zanahoria jumbo hacia Estados Unidos y Canadá, este año se exportarán 471 contenedores, con una facturación total de 7.9 millones de dólares, lo que equivale a 120 millones de pesos aproximadamente.

Lo característico del proyecto zanahoria Jumbo Bangor F1 es que se realiza de manera integral,  por un lado ayudan a comunidades de bajos recursos rentando sus terrenos en zonas con mayor marginación, emplean a los indígenas de la zona (Chichimecas), quienes a su vez siembran, cosechan, seleccionan, lavan y empaquetan las zanahorias, generando empleos directos para cerca de 400 guanajuatenses, lo que beneficia a más de 750 familias de los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Celaya e Irapuato.

También utilizan el concepto de desarrollo sustentable del campo mexicano, basándose en el  respeto  al  medio ambiente, por lo que realizan una excelente  planeación  y  ejecución  del manejo de la tierra, la preparan para la siembra y la cosecha. Además, emplean la técnica de riego por goteo para optimizar este recurso.

GMM Import and Export tiene el objetivo de exportar sin intermediarios, por eso instaló una compañía en McAllen, Texas que les permite vender a buen precio sus productos, pues aseguran que después de ser procesados en Estados Unidos y Canadá, regresan al país en bolsas y lista para su consumo pero a precios superiores que exceden, en gran medida, el costo por el que pagaron originalmente, vendiéndolas en las principales cadenas de autoservicio del país.

Los logros que se esperan alcanzar en 2018 con la producción de zanahoria Jumbo Bangor F1 es aumentar a 950 hectáreas de siembra para generar 1,400 contenedores a través del empleo directo de 1,200 trabajadores, lo que beneficiaría a un total de 2,350 familias de escasos recursos.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Pero además esperan incursionar en la comercialización de zanahoria, por lo que requieren de bodegas adecuadas para almacenamiento, así como de maquinaria para generar sus propios productos procesados, listos para exportar no sólo a Estados Unidos y Canadá, sino a nivel mundial.

2 Comments

  1. Excelente reportaje Verónica! Soy de la Cd. de Monterrey Nuevo León y me gustaría poder saber mas de este tipo de cultivos ya que nosotros compramos mucha zanahoria en este estado, tienes algún correo donde te pudiera localizar.
    saludos.

Deja un comentario