Dan capacitación a 400 productoras rurales

Especialistas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Departamento de Agricultura de Minnesota (MDA), Estados Unidos, capacitaron alrededor de 400 productoras mexicanas en nuevas técnicas de producción y valor agregado, con lo que se prevé aumentar el flujo comercial entre las dos naciones.

La carencia de agua afecta a la producción agroalimentaria mundial

Con esta primera etapa de colaboración se abre la puerta para que más productoras nacionales puedan obtener nuevos conocimientos que les permitan adquirir un papel más relevante en las actividades primarias y empoderarse de las unidades de producción en el país.

Lo anterior, en el marco del Taller SAGARPA-MDA sobre Producción y Valor Agregado, realizado de manera escalonada en los estados de Puebla, Jalisco y Chiapas.

Durante los eventos se anunció que en próximos meses se buscará organizar una visita de productoras y autoridades de la SAGARPA a los EUA, para completar el proceso de capacitación.

Asimismo, se destacó que el comercio agroalimentario de México con Minnesota, es de alrededor de 3.4 mil millones de dólares, de los cuales casi dos mil millones de dólares corresponden a ventas realizadas por nuestro país.

De acuerdo con estadísticas del Comité de Asuntos Públicos México– Americanos (AMxPAC), el comercio agroalimentario que sostiene el estado de Minnesota con nuestro país genera un estimado de 117 mil 395 empleos directos en la referida entidad de la Unión Americana.

Las sedes de los encuentros con productoras mexicanas fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guadalajara (UdG) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, lugares que en promedio recibieron a más de 130 participantes, distribuidos en los talleres de productos orgánicos, soya y lácteos.

Con estos encuentros se busca replicar las experiencias que adquirieron las mujeres emprendedoras en pequeñas unidades productivas de estas entidades mexicanas, a efecto de impulsar la productividad y rentabilidad en el ámbito primario, acción que instruyó el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

El Taller SAGARPA-MDA sobre Producción y Valor Agregado, forma parte de la primera fase de un memorándum de entendimiento firmado entre la SAGARPA y el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, en el tema de mujeres y la agricultura.

Deja un comentario