Zacatecas, tercer lugar de producción de guayabas

  • Hasta el momento, Zacatecas cuenta con un total de 3 mil 918 toneladas de guayaba

Zacatecas registra un buen avance de cosecha con 860 hectáreas de guayaba, y un rendimiento de 4.5 toneladas por hectárea, y hasta el momento se han obtenido 3 mil 918 toneladas de las 49 mil 752 que se tienen programadas para este ciclo.

El estado se ubica detrás de Aguacalientes y Michoacán, los cuales registran 8 mil toneladas de producción

Las cifras colocan a Zacatecas como el tercer estado con mayor producción de la fruta, sólo detrás de Aguascalientes que registra 8 mil 718, y de Michoacán que contabiliza 8 mil 175 toneladas producidas, de acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La dependencia agregó que comparando estas cifras del primer trimestre con las del mismo periodo del año pasado, dan como resultado una disminución en la producción, debido en parte, a las bajas temperaturas que se presentaron a principios de marzo.

Señaló que mientras en dicho periodo de 2015 se obtuvo un rendimiento de 16.125 toneladas por hectárea, y para el 2016 se tenía programado un rendimiento promedio de 16.477, sólo se obtuvieron 4.555.

La guayaba que se ha cosechado, proviene de los municipios de Apozol y Jalpa, aunque tanto Huanusco, como Juchipila, Moyahua, Nochistlán, Tabasco y Villanueva, cuentan también con superficie dedicada a la producción de la fruta.

Comparte este artículo de Agromarketing.mx

Algunos agricultores que realizan la producción de guayaba en la región de Zacatecas son pequeños productores que tienen de 2 a 10 hectáreas. Los grandes productores cultivan más de 30 hectáreas del fruto.

Acerca de 

Deja un comentario