La roya pone en estado de emergencia a la cafeticultura nacional

La roya pone en estado de emergencia a la cafeticultura nacional

  • A pesar de la crisis que vive el sector, todavía generan 897 millones de dólares de exportaciones anuales.

  • Es necesaria la tecnificación de los viveros, la rehabilitación de los cafetales, la asesoría técnica y el financiamiento para resarcir los impactos de las plagas.

A causa de los efectos nocivos de la roya, la cafeticultura nacional ha registrado en los últimos tres años una caída de 40 a 70 por ciento en su producción, por ello, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declare a la cafeticultura en estado de emergencia.

En apoyo a los más de medio millón de productores de 13 estados del país, se planteó implementar el Programa de Empleo Temporal, para construir y mejorar caminos rurales, y llevar a cabo medidas de control y erradicación de la roya, enfermedad que afectan al cultivo del café.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo, destacó la urgencia de realizar “una cruzada nacional interinstitucional y trasversal en favor de la cafeticultura mexicana, y constituir el Consejo Nacional de Políticas Públicas para el Desarrollo del Café”, a fin de disminuir los índices de pobreza de los campesinos en las zonas productoras y de fomentar la economía de las entidades cafetaleras.

A causa de los efectos nocivos de la roya, la cafeticultura nacional ha registrado en los últimos tres años una caída de 40 a 70 por ciento en su producción

El dictamen fue aprobado por el Pleno cameral, y establece la necesidad de impulsar la producción de planta en viveros tecnificados y certificados; adquirir otras variedades para renovar los cafetales; brindar apoyo técnico; otorgar incentivos económicos; facilitar paquetes tecnológicos; apoyar el equipamiento de cafetales y crear un nuevo padrón nacional cafetalero.

El documento destaca llevar a cabo proyectos integrales y diversificar los cultivos (con productos no tradicionales, hortalizas, plantas de ornato, especias, medicinales y nutricionales) que incentiven el ingreso económico de las comunidades, sobre todo entre las familias y jornaleros cafetaleros, y se inicie la renovación de cafetales con variedades que toleren la plaga de la roya.

Además, se propone: “respaldar a los cafetaleros desde una visión de estado, mediante estrategias integrales, multisectoriales, concurrentes, comprometidas y efectivas”.

Asimismo, se exhorto al gobierno federal a dar cumplimiento y seguimiento a la declaratoria de emergencia y a combatir la roya del café.

  • Son más de 5 millones de mexicanos los que viven de la siembra y el beneficio del café, equivalente a la población completa de Chiapas o de Nuevo León.
  • A pesar de la crisis que vive el sector, todavía generan 897 millones de dólares de exportaciones al año, por eso la dimensión y trascendencia del café en México.
  • De la industria cafetalera dependen directa o indirectamente más de 3 millones de mexicanos entre productores, jornaleros, obreros, empleados y participantes en la comercialización, además de sus familias.
  • Aparte de enfrentar los efectos climáticos que alienta la presencia del hongo de la roya, este sector sufre la manipulación de precios, el acaparamiento del mercado y malas condiciones de vida.

El diputado Gonzalo Guízar indicó que la siembra, comercialización y generación de riqueza a través del café, es esencial no sólo para Veracruz, sino para Chiapas, Oaxaca y Puebla, entidades con el 84 por ciento de producción, por lo que es necesario generar empleos en el sector.

Mientras tanto, el diputado Leonardo Rafael Guirao mencionó que en Chiapas el café es el primer generador de divisas: “teníamos el primer lugar en producción de café orgánico, pero con el flagelo de la roya naranja, a pesar de variedades resistentes como es la gárnica y el cátimo, el desplome es de hasta un 80 por ciento”.

Por ello, dijo, es necesaria la tecnificación de los viveros, la rehabilitación de los cafetales, la asesoría técnica y el financiamiento.

Comparte este artículo de Agromarketing.mx

El diputado Julián Nazar Morales (PRI) refirió que la Sagarpa ha comprado cientos de kilos de semillas certificadas que se les están haciendo llegar a los productores y se les darán tres mil plantas y cinco mil pesos por paquete tecnológico para que puedan hacer sus labores; sin embargo, estimó que no es suficiente, “hay que dales acompañamiento técnico, crédito, infraestructura y el apoyo al empleo temporal en todas las zonas cafetaleras, para que subsistan las familias.

 

Acerca de 

Deja un comentario