Plagas debilitan producción del café mexicano

Esfuerzos coordinados buscan recuperar la cabizbaja producción de café mexicano

  • Más de 500 mil familias de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla dependen del cultivo de café

La producción de café mexicano está sufriendo tiempos desfavorables, hace 6 años se producían al año 6 millones de sacos, y hoy en día tan sólo alcanza 2.3 millones; tal disminución principalmente se debe a los precios y las plagas, como el hongo de la roya.

Lo anterior lo informó Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la  inauguración del Primer Seminario Internacional Cafetalero organizado por Syngenta México.

Sagarpa realiza diversos esfuerzos para recuperar la cabizbaja producción de café mexicano

Además afirmó que en dos años, el gobierno busca aumentar la producción a 4.5 millones de sacos anuales, a través de esfuerzos coordinados con la industria y centros de transferencia.

Narváez y Narváez hizo un llamado a ser corresponsables para avanzar en la productividad, el desarrollo rural, y la cohesión social de esta semilla que reúne a mucha población de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

En este sentido, con el Plan Integral del Café que maneja el Gobierno Federal, se pretende mejorar las semillas y plantas, además de tener una mayor replantación, asistencia técnica y fortalecimiento de los cultivos, así como fortalecer la actividad para generar un valor agregado al rubro.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Por su parte, Javier Valdés, Director General de Syngenta México, informó que México tiene la oportunidad de transformar al sector cafetalero para que nuevamente se ubiqué dentro de los principales cultivos generadores de divisas, y uno de los  retos es la transferencia tecnológica a los productores, en coordinación con la iniciativa privada y el sector público.

Javier Valdés hizo una invitación para implementar conjuntamente acciones entre Gobierno, Industria y productores, que permitan incrementar la competitividad y productividad del café y derramar beneficios sociales a más de 500 mil familias que dependen de este cultivo.

 

Acerca de 

Deja un comentario