Pinos, Zacatecas, productor de tunas

Pinos, Zacatecas, pueblo mágico y principal productor de tuna a nivel nacional

La tuna es el producto que dio a conocer a Pinos, Zacatecas, pintoresco pueblo mágico que es el principal productor de esta fruta a nivel nacional.

El pueblo mágico de Pinos, Zacatecas, se ubica a 125 kilómetros al sureste de la capital del estado, muy cerca de la frontera con San Luis Potosí,  y ahí se produce la tuna cristalina, una variedad de tamaño grande, buen aspecto y resistente al manejo, almacenamiento y transporte; señalaron productores de la comunidad de La Victoria, (perteneciente al municipio de Pinos) en donde existen varias integradoras que se dedican a la comercialización de la tuna y el nopal.

En 2010, Pinos fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad como ruta económica-comercial 

Durante la Colonia, Pinos, fue un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010, y de algunos años a la fecha recobró importancia  por la producción y comercialización de la tuna, incluso, San Luis Potosí adquiere la mayor  producción de este fruto que luego exporta a otros países.

Los agricultores comentaron que la producción de la tuna cristalina se obtiene a finales de agosto y durante todo septiembre, ofertando un volumen de producción de dos mil toneladas anuales por parte de la Integradora de Productores de Tuna del Estado de Zacatecas.

También se cuenta con la variedad rojo liso que es la más importante de las de pulpa roja; dentro de las características de esta variedad se encuentra su buena calidad para el consumo, el color rojo de su cáscara y pulpa son muy apreciados en los mercados extranjeros en donde su producción se ha intensificado y existe una demanda creciente.

Comparte este artículo de Agromarketing.mx

El periodo de cosecha se registra de mediados de julio y durante todo el mes de agosto, con dos mil toneladas anuales; en tanto que la variedad “burrona” es de las más cultivadas y posee un volumen de producción anual de mil toneladas.

Acerca de 

Deja un comentario