flores

Para este 14 de febrero, productores mexiquenses de flores estiman una derrama económica de 365 millones de pesos

Del total de la producción nacional de flor, el 12% se exporta a diferentes destinos, los principales mercados son Estados Unidos y Canadá

Productores mexiquenses de flores cultivaron una superficie mayor a 674 hectáreas para las cuatro especies de flores con mayor demanda durante el 14 de febrero:  rosa, gerbera, lilium y tulipán, y se estima una derrama económica cercana a 365 millones de pesos.

La flor que más se consume en el país durante esta celebración es la rosa y para este año se destinaron 245 hectáreas, con una producción aproximada de 43.1 millones de tallos, que se comercializarán en paquetes de 25 piezas cada uno, con un costo promedio al productor de 85 pesos.

Para la lilium se preparó una superficie de 45.2 hectáreas, donde se cosecharán más de 13.5 millones de tallos que se venderán en paquetes de 10 piezas cada uno, a un precio promedio de 120 pesos.

Por su parte la gerbera se cultivó en 65.3 hectáreas para obtener 5.6 millones de tallos que se comercializarán en cajas de 72 unidades, a un precio promedio de 250 pesos cada una. El tulipán, con 1.5 hectáreas obtendrá una producción aproximada de 660 mil tallos y se comercializará en paquetes de 10 piezas, con un precio de 130 pesos cada uno.

De acuerdo con estadísticas de la SAGARPA anualmente los floricultores mexicanos producen alrededor de siete millones de gruesas de rosas (cada gruesa equivale a 12 docenas o 144 unidades), que son comercializadas durante todo el año, principalmente en fechas especiales como el 14 de febrero.

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se informó la rosa mexicana se cultiva en una superficie de alrededor de 1 millón 5000,000 hectáreas con un valor estimado de 1,468 millones de pesos; aporta el 23.9% de la producción nacional de ornamentales.

El mercado ornamental genera 188,000 empleos permanentes, 50,000 eventuales y más de un millón indirectos.

La mayoría de los productores se encuentran en los estados de México, Puebla, Morelos y Veracruz, así como el Distrito Federal quienes concentran alrededor del 70 por ciento de los floricultores y las unidades de producción.

En el país 26 estados participan en la producción ornamental, las principales son: Estado de México 53% de total nacional, Distrito Federal con 17%; Jalisco y Morelos con el 7% y Puebla con 6 por ciento.

Del total de la producción nacional, el 12% se exporta a diferentes destinos, los principales mercados son Estados Unidos y Canadá, las más comerciales son la gladiola, rosa, lilium, alstroemeria, clavel, plantas en maceta y follaje.

Ante el incremento en la demanda, derivado del 14 de febrero, la SAGARPA indicó que la producción nacional de flores y plantas de ornato es suficiente para cubrir la demanda del mercado interno.

El tulipán es una especie que en los últimos años se ha posicionado como regalo para el 14 de febrero, se cultiva en 1.5 hectáreas para obtener una producción aproximada de 660 mil tallos, que se comercializarán en paquetes de 10 piezas, con un precio de 130 pesos cada uno.

Acerca de 

Deja un comentario