cantaloupe melone isolated on white
cantaloupe melone isolated on white

Después de España, México es el segundo exportador mundial de melón,  y es el  proveedor más importante de Estados Unidos

  • El melón mexicano es capaz de soportar altas temperaturas, por lo que se ha convertido en una excelente alternativa de cultivo para las zonas de calor excesivo y sequías constantes

 

El melón ocupa la octava posición en importancia entre las hortalizas cultivadas en México y el tercer lugar entre la familia de las cucurbitáceas, sólo después de la calabaza y la sandía, de acuerdo con la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimatológicas (Inifap).

En México los principales estados productores son Michoacán, Coahuila, Sonora, Durango Colima, Chiapas y Chihuahua.

El melón mexicano es capaz de soportar altas temperaturas, por lo que se ha convertido en una excelente alternativa de cultivo para las zonas de calor excesivo y sequías constantes.

El melón ocupa la octava posición en importancia entre las hortalizas cultivadas en México

Una de las ventajas competitivas que tiene los productores de melón en México, es que la cosecha se lleva a cabo en la época en la que otros países competidores están fuera del mercado por su ubicación geográfica.

Lo que, sin duda, ha beneficiado para lograr ser el segundo exportador mundial después de España, y el proveedor más importante de Estados Unidos.

Algunas de las regiones productoras han logrado tal nivel de especialización, que obtienen rendimientos más altos que otros países más tecnificados, que tradicionalmente producen y exportan altos volúmenes.

Ixtlahuacán y Tecomán Colima, casos de éxito

Durante los últimos setenta y cinco años el melón mexicano ha mantenido su participación en el mercado internacional por su calidad, y representa derrama económica en las zonas de cultivo, por la mano de obra que requiere en su manejo, empaque y comercialización.

Los productores de melón de los municipios de Ixtlahuacán y Tecomán, Colima, están expandiendo sus mercados internacionales con el envío de alrededor de mil 500 toneladas de melón blanco (Honeydew) a los Estados Unidos y a Japón.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

En el municipio de Ixtlahuacán se siembran 150 hectáreas del melón blanco, con una producción de 2 mil toneladas, de las cuales el 60 por ciento se exporta, principalmente a Estados Unidos.

En el caso del tradicional melón chino o cantaluope, actualmente se siembran máximo 50 hectáreas, y todo es para consumo nacional  debido a que se suspendieron las exportaciones porque el cultivo presentó problemas fitosanitarios.

Acerca de 

Deja un comentario