importacion-aguacate

México advirtió ayer de una posible demanda contra Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el cierre de fronteras al aguacate.

Esta vez anunció que tiene plazo al 30 de junio, cuando el Gobierno mexicano decidirá si presenta una alerta del diferendo comercial en el seno del organismo.

Antes de tomar una decisión, los aztecas exigieron ayer a Costa Rica la presentación de las razones técnicas en las cuales se basó para bloquear la importación de aguacate de ese país desde el 5 de mayo.

 Costa Rica tiene plazo al 30 de junio, cuando el Gobierno mexicano decidirá si presenta una alerta del diferendo comercial

Costa Rica adujo protección sanitaria contra el eventual ingreso de la enfermedad mancha del sol, presente en México.

El anuncio lo hizo el director fitosanitario mexicano, Francisco Javier Trujillo, durante una conferencia de prensa, al finalizar la tarde de ayer.

En el encuentro con la prensa, participaron también Fernando Baeza, embajador de México en Costa Rica; Rubisel Velásquez, de la Secretaría de Economía, y Daniel Téliz, especialista en enfermedades de las frutas.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

El embajador de México, Fernando Baeza; el director fitosanitario, Francisco Javier Trujillo, y el representante de la Secretaría de Economía, Rubisel Velásquez, dieron una conferencia de prensa en la cual afirmaron que todavía esperan las explicaciones de Costa Rica del porqué del cierre de fronteras al aguacate, desde el 5 de mayo.

Trujillo insistió en que esperarán los próximos cinco días para recibir las explicaciones.

Tras una reunión de las dos partes, el director del SFE costarricense, Francisco Dall’Anese, comunicó que la misión mexicana no presentó los requisitos solicitados para reabrir el mercado. Se trata de la existencia de un programa de certificación de viveros en aquel país, un programa de control del viroide causante de la mancha del sol y una certificación de áreas libres de la enfermedad en México.

Comparte este artículo de Luis Soto

Según Dall’Anese, mientras México no demuestre la inexistencia de peligro al traer la fruta de su territorio, será imposible reabrir el mercado nacional.

Trujillo, en tanto, aseveró que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica tomó la medida sin seguir el debido proceso, pues las reglas internacionales indican que se debe informar al exportador 60 días antes de aplicar el cierre del mercado.

Insistió en varias ocasiones en que aún no recibe el informe técnico del SFE. En ese sentido, enfatizó, no es su país el que debe dar explicaciones, sino Costa Rica.

México exigió la presentación de las razones en las cuales se basó para bloquear la importación de aguacate

Primero se hace la justificación técnica y se comunica al país exportador, y luego se toma la medida de cerrar el mercado, sentenció el director mexicano.

Pese a las evidentes posiciones distantes, Trujillo y Dall’Anese consideraron, por separado, que se mantiene la apertura al diálogo y que todos los esfuerzos van encaminados a encontrar una solución antes de llevar el asunto a instancias internacionales.

El bloqueo al aguacate Hass mexicano tomó relevancia tras la denuncia de los importadores. México aporta 12.000 toneladas al año de las 15,000 toneladas anuales de Hass que consume Costa Rica, según los importadores.

Acerca de 

Manejo de Marketing Social en Básico.mx

Deja un comentario