miel

En 2015, México envió 45 mil toneladas de miel, con valor superior a 150 millones de dólares

Durante 2015 las exportaciones de miel alcanzaron 45 mil toneladas con un valor de 150 millones de dólares, volumen que representó la venta más importante de los últimos 25 años.

En cuanto a producción, el año pasado se registraron 61 mil 881 toneladas, cifra que superó en casi 5 mil toneladas a lo obtenido en los últimos cinco años, que fue de 57 mil toneladas anuales; asimismo, México continúa en el lugar sexto en cuanto a producción, y como tercer exportador.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los apicultores del país establecieron un nuevo récord, logrando en el 2015 la mayor exportación de miel de abeja de los últimos 25 años.

Los apicultores mexicanos establecieron un nuevo récord, logrando en el 2015 la mayor exportación de miel de abeja de los últimos 25 años

Para está producción se requieren más 78 millones de colonias de abejas distribuidas en mil 463 municipios de Yucatán, Jalisco y Campeche, estados que ocupan los tres primeros lugares en la producción nacional, además de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Michoacán y Guerrero, que también son importantes productores.

De un 70 a 80 por ciento de la producción nacional se destina al mercado externo, los principales destinos son Alemania, que adquiere 43 por ciento de la producción exportada; Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.

Yucatán es el principal productor de miel en México, en la temporada 2015 la producción se duplicó y la cosecha se vendió en Europa, principalmente en Alemania, donde se enviaron cerca de mil toneladas.

El aumento en los ingresos por las exportaciones se debe principalmente al valor que se le da a la miel producida en México, que es de las más cotizadas en el mundo y goza de reconocimiento a nivel mundial, además que cada vez se le encuentran mayores propiedades médicas y nutricionales.

Puebla se coloca como octavo lugar en producción de miel en México

En fechas recientes, Puebla se ubica como uno de los principales productores y exportadores de miel, ha registrado un crecimiento del 6 por ciento en la producción, el año pasado produjo 2 mil 528 toneladas.

El estado actualmente tiene un inventario de 110 mil colmenas las cuales mantienen una producción por colmena de 23 kilogramos en promedio. Por lo que se ubica como el octavo lugar, precedido por los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Michoacán.

La calidad de la miel poblana ha permitido a los apicultores comercializar su producto en mercados internacionales, principalmente con compradores de Europa y Estados Unidos.

La entidad mantiene un registro de mil 200 productores que se dedican a la actividad apícola, algunos de ellos registrados en organizaciones especializadas y otros no asociados; los principales productores se localizan en los municipios de Atlixco, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y Atempan.

La importancia de la apicultura en la Ecología

La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuaria generadora de divisas.

Generalmente esta actividad se asocia únicamente con producción de miel, polen, jalea real y propóleos, sin embargo, las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente, ya que obtienen su alimento de las flores y fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse. Lo anterior se conoce como polinización cruzada, con ésta, las plantas generan el oxígeno suficiente para la vida y además, aumentan el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil, e insumos agropecuarios.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Diversos factores como el Cambio Climático, plaguicidas y plagas han disminuido la pérdida de abejas a nivel mundial, en ciertas regiones las abejas están en riesgo, y con ello, la sustentabilidad del apicultor.

Desde hace 15 años las colonias de abejas han registrado pérdidas, su tasa de mortalidad es de alrededor de 30% cada año desde 2007, los científicos lo atribuyen a una combinación de factores como la presencia de parásitos, y nuevos agentes patógenos, el Cambio Climático y la exposición a pesticidas usados a gran escala en la agricultura.

Acerca de 

Deja un comentario