La piña (Ananas comosus (L.,) Merr.) es uno de los frutos tropicales más preciados para el consu- mo en fresco y procesado (INIFAP, 1998). En la actualidad la piña se produce en ocho estados del país (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y México) (SIAP, 2009). Su sabor y aroma le han permitido 11% en crecimiento de su oferta en los últimos tres años (SIAP, 2009). México se ubica en el décimo lugar en el mundo en la producción de piña con 28,126 hectáreas en 2009, distribuidas en Veracruz, con 22,225; Oaxaca, 2,663 ha; Nayarit, 1,293.75 ha; Tabasco, 1,283 ha; Chiapas, 341 ha; Jalisco, 147 ha; Guerrero, 97 ha; Colima, 21 ha; Tamaulipas, 16 ha; y Yuca- tán, 5.50 ha, con una producción total de 749,395.58 toneladas. La producción mundial es de 16.9 millones de toneladas de fruta fresca (FAO, 2004), con Brasil y Tailandia a la cabeza.

De acuerdo con SIAP (2009), Chiapas ocupa el quinto lugar nacional en superficie sembrada de piña, con 341 ha, y el sexto en producción con un total de 4,855 toneladas, distribuidas de la siguiente forma: Las Margari- tas, 170 ha; Maravilla Tenejapa, 116 ha; Frontera Hidalgo, 40 ha; y Mazatán, 15 ha. Aun cuando el municipio de Ocozocoautla no aparece en las estadísticas nacionales de producción, es un municipio que se caracteriza por producir piña Ananas comosus (L.) Merr., con un alto contenido de azúcar, la cual es conocida popularmente en la región como “piña de azúcar” o “piña de coita”, y entre los productores como piña criolla es muy atractiva tanto para los consumidores locales como para los regionales (Figura 1).

Figura 1. Frutos de piña criolla (Ananas comosus (L) Merr.)

Tradicionalmente la piña criolla se ha producido en la región desde hace más de 60 años en los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal; sin embargo, en los últimos años se ha observado una disminución de dicho cultivo, lo que ha provocado un decremento en su producción, lo que pone en riesgo que dicho fruto, caracterizado por su aroma, sabor y dulzura (14-17 oBrix), desaparezca. El tamaño de la piña criolla le permite un futuro posicionamiento en los mercados de las grandes ciudades, debido a la tendencia del consumidor a adquirir frutas que le representen pequeñas porciones. Asimismo, debido a que se trata de un genotipo adaptado a las condiciones agroclimáticas de la región de Ocozocoautla para productores en pequeño, se consideró relevante realizar un acercamiento de caracterización al sistema de producción y perfil de productores de piña criolla.

MATERIALES Y MÉTODOS

Localización geográfica del cultivo

En el estado de Chiapas la piña se cultiva en los
municipios de Frontera Hidalgo, Maravilla Tenejapa,
Las Margaritas y Mazatán (SIAP, 2009). Aun cuando
no se reporta la producción de piña en los municipios
de Ocozocoautla y Berriozábal, el estudio se realizó
en las localidades de Ocuilapa de Juárez, El Jardín
(municipio de Ocozocoautla), Benito Quezada y las
Camelias (municipio de Berriozábal), debido a que en
esta microrregión se cultiva especialmente el genotipo
criollo (Figura 2).

pina-criolla (4)

Ocozocoautla está ubicado en la parte Occidental del estado de Chiapas, entre los 16 45’N y 93 22’ O. La cabecera municipal se ubica a 820 msnm. Cuenta con una extensión territorial de 2,476 km2, colinda al norte con los municipios de Tecpatán y Berriozábal, al sur con Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, y al occidente con Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores. Se realizó una caracterización social de los productores y la tecnología que emplean para el cultivo de piña criolla, aplicando un instrumento de encuesta en una muestra de la población de productores.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De acuerdo con el estudio realizado se observa que de 56 productores encuestados, 37% habita en Ocuilapa de Juárez, 17% en Las Camelias, 30% en La Candelaria, 5% en El Jardín, y 9% en Benito Quezada. De esta muestra, la zona de mayor producción correspondió a la localidad de La Candelaria, con 67.9% de las parcelas, y tan sólo 5.4% en El Jardín (Cuadro 1). Histórica- mente, El Jardín fue la principal zona de alta producción de piña.

En esta región el clima dominante es cálido húmedo (Aw) lo cual indica que se presentan, con temperatu- ras superiores a los 18oC, lluvias muy abundantes en verano y otoño. Con una precipitación media anual que fluctúa entre 900 y 2000 mm, en los meses de mayo a octubre y en el periodo de noviembre-abril, la precipitación media va de 25 a 700 mm (Anónimo, 2008).

pina-criolla (5)

Características de la zona de producción

En conjunto poseen una superficie de 424 hectáreas, de las cuales 301.2 se ocupan para producción agrícola y 58.5 para ganadería. La superficie destinada para la producción agrícola está dividida en 51.8 hectáreas de cultivo de piña (Anannas comosus), 110.25 de maíz (Zea mays), Frijol (Phaseolus vulgaris), y 108 de café (Coffea arabiga) como principales actividades, además de una superficie menor entre árboles frutales, tales como plátano (Musa paradisiaca), naranjo (Citrus aurantium L.), limonero (Citrus medica L), durazno (Pirus comunis L.) y, dentro de las flores, la gardenia (Gardenia brighamii), gladiolo (Gladiolus klattianus), jazmín (Jasminum fruticans), y rosal (Rosa spp.)

De acuerdo con el primer acercamiento, el cultivo de piña se ubicó en tercer lugar de prioridad para el productor, pero no por ello pierde importancia. La mayor parte de los productores poseen parcelas de propiedad social (82%), mientras que 18% corresponde a pequeña propiedad. La mayoría de los terrenos tienen pendientes del tipo ladera suave (57%), 19.6% son de superficie plana y el resto caminos y linderos (Figura 3).

Características de los productores de piña

La edad de los productores de piña de la región osciló entre los 22 y los 75 años, prevaleciendo una mayoría de entre 54 a 61 años, nada extraño en México donde el promedio de la población dedicada a las actividades agropecuarias es de 55 años, lo cual es alarmante ya que no se observa mucha población joven que se identi- fique como relevo intergeneracional, lo que puede provocar que con el tiempo, al no existir interés, el germoplasma quede en mayor riesgo. En el mismo contexto se encontró que 57.14% de los productores de piña de 15 a 21 años practicando este cultivo, mientras que 12.5% tienen de 1 a 7 años y únicamente 1.79% más de 36 años.

Caracterización del sistema de producción

La piña criolla de Ocozocoautla es una fruta que se cultiva desde hace más de 60 años. Los productores han transmitido el conocimiento y el proceso de pro- ducción de manera oral;
 el manejo del suelo lo practican de manera manual (no utilizan ningún tipo de maquinaria, debido a la topografía del terreno), dado que la mayoría de las áreas de producción se encuentran ubicadas en terrenos con pendientes suaves.

Superficie de piña sembrada

Los productores manifestaron que la superficie de cultivo de piña de 2005 a la fecha ha aumentado 43%. Ac- tualmente se cuenta con un total de 51.8 ha sembradas de piña divididas en 56 parcelas, de las cuales 39.3% mide 0.5 ha, 25% son de 1 ha, y tan sólo 1.79% es de 10 ha. Es aquí donde se puede apreciar claramente que las parcelas son relativamente pequeñas, ya que los productores le dan mayor importancia a otros cultivos, como maíz, frijol y café, que a la piña; sin embargo, es notable que la superficie vaya en aumento, ya que 25% de las plantaciones son recientes y su tiempo de plantación va de uno a dos años y aún no están en producción.

Material genético utilizado

Para el establecimiento de las parcelas de piña los productores utilizan gener- almente material vegetativo y de éste 80% utiliza “gallitos” y 12% hijuelos basales (Figura 6) (Cuadro 2).

pina-criolla (1)

Figura 6. Material vegetativo para la propagación de piña criolla (Ananas comosus) usada por productores minifundistas de la microrregión
de Ocozocoautla, Chiapas practican de manera manual (no utilizan ningún tipo de maqui- naria, debido a la topo- grafía del terreno), dado que la mayoría de las áreas de producción se encuentran ubicadas en terrenos con pendientes suaves.

 

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director editorial de Básico.mx

Deja un comentario