berries

Resultado de las exportaciones, Michoacán es el estado con el valor de la producción más alto del país, sumado a la calidad de sus productos y de su gente, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, durante la inauguración del Koppert Development Institute (KDI), primer Centro de Innovación y Transferencia de Conocimientos en el Cultivo de Berries que impulsan inversionistas holandeses en nuestro país.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, Aguilar Castillo informó que en el estado de Michoacán, el mercado de las Berries ha tenido un crecimiento de manera exponencial, ya que en el año 2006 el valor de las exportaciones de este cultivo alcanzaban alrededor de 450 millones de dólares y, en la actualidad, rebasan los mil 200 millones de dólares; acercándose ya al aguacate, que tiene alrededor de mil 500 millones de dólares en exportaciones.

Resaltó que esta entidad tiene valores fundamentales, pero el más importante es su gente trabajadora y con un enorme compromiso de salir adelante, por lo que reafirmó el compromiso que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene con las y los productores michoacanos, y destacó que se trabaja en coordinación con el gobierno del estado para poner en marcha proyectos estratégicos productivos.

Inauguraron el primer Centro de Innovación y Transferencia de Conocimientos en el Cultivo de Berries

Agregó que la única forma en la que se pueden lograr resultados exitosos es la coordinación institucional entre el sector privado y las autoridades federales, estatales y municipales. “Nada de lo que haga un gobierno tiene sentido si no tiene un retorno a la gente que más lo necesita”, recalcó.

Aguilar Castillo recordó que esta no es la primera vez que se ha trabajado con los Países Bajos, ya que muchas instituciones de Holanda han ayudado a desarrollar lo que en el Gobierno de la República se considera como el Sistema Nacional de Agroparques, así como el Programa Nacional de Agrologística.

Acotó que el actual gobierno tiene un gran compromiso con la investigación y tiene la finalidad de aportar herramientas de producción a través del conocimiento.

En este sentido, indicó que la SAGARPA pone especial atención en el cuidado de las sanidades, la normalización, el acompañamiento y el monitoreo, factores fundamentales para tener mayor competitividad en los mercados internacionales.

El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que se deben valorar las condiciones de ubicación estratégica que tiene esta entidad y aprovecharlas para generar negocios y potenciar la producción de las berries, por lo que conminó a los responsables de las políticas públicas, a alinear esfuerzos en cada trinchera para entregar resultados a la población.

Por su parte, el presidente del consejo Koppert Development Institute (KDI), Rigoberto Bueno Partida, informó que este instituto es un centro de investigación, desarrollo tecnológico y transmisión de conocimiento especializado en los cultivos denominados berries (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos).

Señaló que actualmente el KDI implementa y perfecciona la producción de este cultivo en sistemas convencionales (suelo) e hidropónicos, producción de orgánicos, manejo integrado de plagas y sistemas de polinización con abejorros, esto con el objetivo de aplicar las mejores prácticas de producción en cultivos protegidos.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Resaltó que Michoacán es el principal proveedor de berries en México, siguiéndole en orden de importancia Baja California; ambos aportan el 85 por ciento del valor de la producción nacional. Abundó que la industria de las frutillas en el país genera más de 160 mil empleos directos.

Así mismo, el embajador del Reino de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, comentó que nuestro país es un excelente productor y exportador de berries, lo que le ha representado ser el cuarto lugar en producción mundial.

Agregó que los principales mercados de exportación de este producto son Estados Unidos y Europa, pero existen otros países asiáticos que representan mercados potenciales, e indicó que la producción nacional de frutillas aporta 7.9 por ciento al volumen mundial de este cultivo.

Precisó que las berries son un cultivo muy importante debido a que el consumo mundial anual per cápita ha demostrado un crecimiento interesante, con un aumento del 16.5 por ciento al año y seguirá con un crecimiento similar hasta el 2020.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, el director general de Koppert Development Institute, David Zamudio Chávez, el director general del Grupo Arcum, Eduardo Ángel Ituarte Lima; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de la entidad, Israel Tentory García, entre otros.

Acerca de 

Noticias de Agricultura, Ganadería y Pesca

Deja un comentario