grano

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha canalizado, con corte a diciembre de 2015, cuatro mil millones de pesos -de los siete mil 200 comprometidos por la dependencia- al pago de incentivos pendientes para la producción y comercialización de granos (maíz, trigo y sorgo) a nivel nacional.

Así lo informó el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien señaló que los pagos restantes por este concepto, así como los pendientes de PROAGRO Productivo y PROGAN siguen su proceso para liquidarse este mes y en la primera quincena de febrero próximo, con lo cual se dará cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto en el sector agropecuario.

Durante la reunión con productores y líderes de organizaciones agrícolas y ganaderas del estado de Sinaloa, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que, con base en la coordinación interinstitucional, el Gobierno de la República reconoce y cumple con los productores del sector primario los adeudos, algunos desde el 2011.

Puntualizó que en el caso de los pendientes de pago correspondientes a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) están por canalizarse los tres mil 200 millones de pesos que faltan por liquidar, con una cartera importante para los productores agrícolas de Sinaloa, correspondientes a esquemas de comercialización y reconversión productiva.

Gobierno de la República reconoce y cumple con los productores del sector primario los adeudos, algunos desde el 2011

Para el PROAGRO Productivo y PROGAN, dijo, ya se realizan los procesos para cubrir en los próximos días pagos por alrededor de 800 millones y más de mil 100 millones de pesos, respectivamente.

Subrayó que es con acciones conjuntas como se podrán enfrentar los retos y desafíos en el sector agropecuario y pesquero, y para ello, agregó, se cuenta con la voluntad política del Presidente de la República.

Expresó que el saldar los adeudos con los productores permite iniciar una nueva etapa en condiciones favorables para fortalecer productividad y competitividad.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, destacó el apoyo oportuno del Gobierno Federal y su acompañamiento en un sector productivo fundamental como lo es la agricultura, la ganadería y la pesca para la entidad, así como las respuestas solidarias para liquidar los pagos pendientes.

En seguimiento a los acuerdos entre la SAGARPA y organizaciones de productores del estado se continuarán las reuniones de trabajo para el finiquito de pagos y la planeación de los próximos ciclos productivos, con base en esquemas de inducción a la producción y de comercialización más justos y equilibrados.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), los adeudos pendientes con productores de la entidad serán procesados en las próximas semanas, una vez que acudan a las oficinas estatales de ASERCA para actualizar los expedientes y dar continuidad a los trámites.

ASERCA se encuentra en un proceso de reingeniería, a efecto de facilitar los trámites y realizar un trabajo más eficiente que permita ofrecer mayores beneficios a los productores y sus familias.

Comparte este artículo de Luis Soto

En la reunión participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Rolando Zubia Rivera, entre otros.

Asistieron también el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, y el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez; así como líderes de organizaciones y productores de maíz, trigo, sorgo y ganaderos de la entidad.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario