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Como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) entre julio de 2014 y enero de 2015 se registró un crecimiento de 39 por ciento en las exportaciones de este fruto a Estados Unidos, con respecto al mismo periodo de 2013-2014.

Este 39 por ciento representa un incremento de 102 mil 900 toneladas, para hacer un total de 365 mil 639 toneladas (mil 214 contenedores exportados), mientras que en la temporada pasada se enviaron 262 mil 739 toneladas del fruto.

Este porcentaje representa un incremento de 102 mil 900 toneladas, para hacer un total de 365 mil 639 toneladas

Con motivo del  Super Bowl, se consumieron grandes cantidades de guacamole en Estados Unidos, ante lo cual durante las dos últimas semanas de enero se mandaron 50 mil toneladas de aguacate mexicano a la Unión Americana, lo que representa el envío de un año de otros países a este destino.

Lo anterior quedó establecido en el marco del informe estadístico presentado por los integrantes de la APEAM al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien señaló que esta es una asociación modelo que tiene que replicarse en otros productos y organizaciones de productores, a fin de impulsar nuevos nichos de mercado en el ámbito internacional.

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Se precisó que la complementariedad de productos y volúmenes es estratégica para lograr mayor impacto en el comercio internacional, de ahí la importancia de trabajar en esquemas de sanidad e inocuidad con otras entidades productoras de aguacate para su incursión en los mercados.

En la reunión se informó que en el periodo 2014-2015 se han exportado, además, 22 mil 428 toneladas de aguacate a Japón; Canadá, 17 mil 331; Centroamérica, 12 mil 671; Europa, seis mil 676, y países de Asia, tres mil 490, es decir, un total de 62 mil 596 toneladas.

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Respecto a los avances en la apertura de aguacate mexicano a China, se dio a conocer que una delegación de empresarios de ese país realizó un recorrido a las huertas de Uruapan, Michoacán, y se programó la visita de representantes de APEAM  a  esa nación asiática para participar en ferias de alimentos y hortalizas.

Cabe señalar que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) ha canalizado alrededor de 15 millones de dólares para las campañas de promoción y fomento al consumo de aguacate en Estados Unidos y Canadá.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

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