Consumo de vino en México ha evolucionado

En los últimos años la cultura del vino ha venido evolucionando en varios sentidos, ya que más gente está interesada en el vino y sus beneficios, el consumo de vino que anteriormente se identificaba con personas mayores, ahora penetra en los jóvenes quienes gustan de una botella de vino para cenar o pasar un rato agradable con su pareja y amigos.

El consumo total de botellas de vino en México es de aproximadamente 130 millones al año

Y es que anteriormente, el vino se percibía como un lujo al alcance de ciertos estratos sociales. Ahora, el mercado del vino en México ha permitido que todo el público interesado en el vino pueda conocerlo y disfrutarlo, con distintas opciones de precio y variedad para todos los bolsillos y gustos.

Ahora, el consumo total de botellas de vino en México es de aproximadamente 130 millones al año, por lo que el consumo anual per cápita se encuentra cerca de los 750 ml, aunque esto sigue siendo relativamente poco en comparación con otros países, pues mientras en Argentina, España, Francia o Italia el consumo oscila entre los 20 a 45 litros per cápita, en el Vaticano se consume cerca de los 60 litros por persona.

La preferencia de los consumidores mexicanos es hacia los denominados “vinos tranquilos” que incluye al vino tinto, blanco y rosado; y en segundo lugar los vinos espumosos. Pero definitivamente el preferido de los mexicanos es el vino tinto, porque el 64 por ciento del consumo total del denominado “vino tranquilo” es vino tinto.

Dentro del consumo de vino en México, los vinos importados tienen una mayor penetración dentro del mercado, ya que aproximadamente el 69 por ciento del consumo del vino es importado. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el vino mexicano está creciendo a doble digito de forma anual, por arriba del vino importado.

Por la parte de los productores, existen cada día más bodegas productoras de vino en México, de la mano con un creciente espíritu de nacionalismo buscando apoyar al Vino Mexicano, así como en su momento se apoyó al tequila o el mezcal.

Debemos tener presente igualmente la historia del vino en México, porque aunque México solamente tiene cerca de 4 mil hectáreas cultivables de Vitis Vinífera (existen bodegas en otros países que tienen las mismas 4 mil hectáreas), nuestro país tiene la bodega más antigua de Latinoamérica fundada en 1597, que es Casa Madero, localizada en Parras, Coahuila.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

El mundo del vino está en evolución constante y los consumidores buscan tener experiencias alrededor del vino, así que es tarea de todos fomentar esta cultura disfrutando momentos realmente agradables en cualquier circunstancia, con compañeros, la familia, amigos y con la pareja, para disfrutar una buena copa de Vino Mexicano.

 

Deja un comentario