Concretan productores mexicanos negocios con inversionistas árabes

Se cierran los primeros acuerdos comerciales entre México y la Península Arábiga, especialmente los que refieren a la exportación de carne de res y pollo, debido a la sanidad y confiabilidad que han mostrado estos productos en el mercado de esa región del mundo.

Los productores mexicanos de aguacate, miel, plátano y berries, están cerrando tratos comerciales con los empresarios árabes

La Misión Comercial que encabeza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por esta región, logró establecer acuerdos e intercambios orientados a capacitar a productores y autoridades encargados del manejo de este tipo de cárnicos, en vías de obtener la certificación Halal, para el tipo de productos pecuarios que más se consume en estos países.

En este contexto se destacó que los productores mexicanos de aguacate, miel, plátano y berries, están cerrando tratos comerciales con los empresarios árabes, quienes han mostrado mucho interés en que México sea un proveedor de estos insumos para sus consumidores.

En esta Misión Comercial mexicana se visitó el puerto de Dubái, Emiratos Árabes, lugar dónde se manejan al año aproximadamente 14 millones de contenedores y es el centro logístico más importante de la Península Arábiga por ser la entrada de insumos al Golfo Pérsico.

Es tal la importancia de este puerto, que se valora durante esta misión la posibilidad de abrir un centro de distribución específico para productos mexicanos.

Durante esta jornada, el secretario de SAGARPA, se reunió con el presidente del Departamento de Inversión Extranjera de Dubái, Fahad Al Gergawi, donde el funcionario mexicano invitó a los inversionistas árabes a incursionar en el sector de alimentos procesados a través de alianzas estratégicas.

Posteriormente el funcionario mexicano, sostuvo un encuentro con el viceministro para Asuntos Económicos, Mohammed Ahmed Bin Abdul, con el objetivo de promocionar a México como proveedor de alimentos, ponderando los altos estándares de calidad e inocuidad de sus productos agroalimentarios.

Durante la gira de trabajo, el funcionario se reunió, con el ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Dubái, Thani Ahmed Al Zeyoudi, para tratar temas de cooperación entre México y los Emiratos Árabes, como las medidas de reconstitución de suelos en zonas áridas.

Asimismo, el titular de la SAGARPA estuvo presente en las reuniones entre productores, comercializadores y compradores, sirviendo de apoyo y facilitador a los productores mexicanos, con el propósito de incrementar las exportaciones.

Resaltó que actualmente México está vendiendo a la Península Arábiga 46 millones de dólares aproximadamente, pero la meta es poder crecer 50 por ciento anualmente en la próxima década y llegar a los mil millones de dólares al final de ese periodo, lo cual sería muy bueno para la economía mexicana.

También destacó que gran parte del territorio de los países que se visitan en esta gira es desierto, lo que convierte a estas naciones en importadores netos de alimentos, ellos compran aproximadamente el 80 por ciento o más de lo que consumen y es un mercado con alto poder adquisitivo.

Lo que queremos, agregó, es que la SAGARPA no solamente se dedique a producir, sino también a vender los productos y es precisamente lo que se está haciendo en esta región del mundo.

Por último señaló que el aumento en las exportaciones se podrá realizar dándole valor agregado a los insumos, es decir  realizando tareas de empaque, cuartos fríos, canales de distribución y mejor logística para colocar los productos.

Entre los temas a destacar de esta misión comercial, está el interés de diversos funcionarios de la Península por ver a México como una alternativa real y confiable para satisfacer las necesidades agroalimentarias de la región, debido a la fortaleza y solidez de sus instituciones.

Por último, el secretario Calzada Rovirosa asistió a la reunión que sostuvo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz y el director general de Municipalidad de Dubái, Hussain Nasse Lootah y funcionarios del departamento de acreditación Halal.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Cabe destacar que el certificado Halal, es un requisito para la importación de carne de bovino a los países árabes, por lo que se acordó que en octubre una delegación árabe visitará México para realizar una verificación a posibles exportadores mexicanos.

Deja un comentario