agricultura_trabajadores_agromarketing

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que en un esfuerzo conjunto de productores, agroempresarios y Gobierno de la República se fortalece la presencia de productos agroalimentarios en diferentes países del mundo.

Durante su participación en el encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país –62 representantes diplomáticos y 18 embajadores, así como integrantes de organismos internacionales-, el titular de la SAGARPA aseguró que México contribuye y participa cada vez más en la construcción de puentes y lazos de colaboración para impulsar la producción y disponibilidad de alimentos a nivel global.

En el evento “Avances y perspectivas del sector agroalimentario”, que tuvo lugar en el Polyforum Cultural Siqueiros, se destacó que el año pasado se cumplieron 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y este 2015, 15 años con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como la primera década de la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica entre México y Japón.

El titular de Sagarpa aseguró que México contribuye cada vez más en la creación de lazos de colaboración

Se detalló que otra estrategia relevante para el crecimiento de las exportaciones es la búsqueda de mercados alternos, por lo que México ha intensificado las relaciones económicas, políticas y comerciales con China, el principal mercado mundial de importación de productos agropecuarios.

Se destacó también que en 2014 el déficit en la balanza agroalimentaria, que incluye el proceso industrial, ascendió a dos mil 356 millones de dólares, menos de la mitad del promedio de los últimos cinco años.

Asimismo, el se le ha dado un carácter de seguridad nacional a la sanidad e inocuidad en el sector agroalimentario, y se ha redireccionado la prioridad a las actividades hortofrutícolas y pecuarias como punta de lanza para una nueva etapa de desarrollo competitivo.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el tercer trimestre del 2014, se registró un crecimiento del Producto interno Bruto del 7.7 por ciento, y 4.1 por ciento anualizado.

 Fortalece México cooperación internacional en desarrollo agroalimentario

La cooperación de México con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se refleja en importantes proyectos en temas para nuestro país, entre los cuales destacan la seguridad alimentaria, el eficiente desarrollo de los programas del sector, la pesca y la acuacultura, así como los temas de sanidad agropecuaria y la normalización.

Otros ejemplos de cooperación internacional son la activa participación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el programa tripartito entre México, Estados Unidos y Guatemala para el combate de la mosca del mediterráneo.

Comparte este artículo de Luis Soto

En dicho proyecto, México representa a América Latina y trabaja con otros países de Asia y África para impulsar la producción de granos, oleaginosas, frutas, vegetales, café y cacao. En el tema de producción de cacao, se informó que se han invertido 600 millones de pesos en beneficio de seis mil pequeños y medianos productores, con el objetivo de incrementar la producción.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario