sagarpa_crecimiento

En un balance a dos años de administración, el sector agroalimentario arroja resultados positivos, con una mayor participación en el índice del Producto Interno Bruto nacional, una reducción en el déficit de la balanza comercial, un crecimiento productivo e incremento en las exportaciones agropecuarias del país.

Estos resultados corresponden con la puesta en marcha de acciones y políticas públicas de alto impacto, como la reestructuración programática, reglas de operación accesibles, reorientación de programas y el impulso a proyectos de modernización y mecanización del campo.

En lo anterior coincidieron productores y autoridades durante la reunión de evaluación del sector agropecuario y pesquero entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezada por el secretario Enrique Martínez y Martínez.

El sector agroalimentario arroja resultados positivos, con una mayor participación en el índice del PIB nacional

Acompañado por el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, el titular de la SAGARPA afirmó que en dos años de actividades el sector primario refleja un sensible crecimiento, con un trabajo integral entre todos los actores de los sectores agrícola, ganadería, pesca y agroindustria.

Explicó que con todo y las afectaciones climatológicas en el 2013 (sequía, lluvias, heladas e inundaciones), el sector primario tuvo un índice del 1 por ciento del PIB, y para el 2014 este indicador se elevó alrededor del cuatro por ciento, además de que se registró una disminución del déficit de la balanza comercial de dos mil millones de dólares, lo que indica buenos resultados, mencionó.

Estos logros, dijo, son el reflejo de la nueva visión y los cambios realizados en este gobierno, tal es el caso de acciones para transitar del asistencialismo al incentivo productivo.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Además, se ha quitado la regresividad de los programas, en beneficio de pequeños y medianos productores, y se ha instrumentado una banca de desarrollo más accesible y con tasas competitivas.

Ante productores y agroempresarios de todo el país, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que derivado de las medidas tomadas en materia fito y zoosanitaria México lleva 23 meses sin que se presente ninguna contingencia, lo que contribuye a la estabilidad en los precios de los productos y las exportaciones agropecuarias y pesqueras.

En otros temas abordados en la reunión, Martínez y Martínez indicó que el asunto de los precios de la leche a causa de una producción excedente será analizado a través de una mesa de trabajo interinstitucional, con la participación de gobiernos estatales, agroindustriales y productores para encontrar soluciones viables y oportunas, además de trabajar en coordinación para fortalecer medidas de sanidad, esquemas productivos y apertura de nuevos nichos de mercado.

Comparte este artículo de Luis Soto

Con la representación de los productores y agroindustriales, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruíz, reconoció el apoyo oportuno y eficaz del Gobierno de la República para lograr impulsar la productividad y competitividad en el campo mexicano, el fortalecimiento de los esquemas de comercialización, como la Agricultura por Contrato y el Ingreso Objetivo, medidas que contribuirán a tener mejores resultados.

Ante el equipo directivo de la SAGARPA, en el rubro pecuario el vicepresidente del CNA, Yamíl García Kuri, destacó que en la carne de bovino se registró un incremento del 16 por ciento en exportaciones el año pasado, al pasar de 122 mil toneladas a 142 mil, con relación a 2013, mientras que en importaciones se dio una disminución del 11 por ciento (de 222 mil toneladas pasó a 198 mil).

En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesqueras (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y los titulares del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Luis Fernando Flores.

El titular de la SAGARPA afirmó que en dos años de actividades el sector primario refleja un sensible crecimiento

Asimismo, estuvieron los coordinadores generales de Asesores, René Villareal Arrambide; Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, entre otros.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario