Comportamiento del mercado agropecuario

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), empresa de consultoría estratégica, realizó un informe donde da a conocer el comportamiento que ha tenido el mercado al cierre del mes de mayo en relación a las importaciones y exportaciones de granos y oleaginosas, así como el volumen de importaciones y exportaciones de carne; con el fin de generar información de utilidad sobre el desarrollo del sector agropecuario y propiciar estrategias integrales de comercialización para productores, comercializadores y prestadores de servicios.

Las compras de maíz son mayores en 29.9%, se estima que de continuar este ritmo de compras, al finalizar el año podría verse un récord en importaciones del cereal  

Este informe muestra el comportamiento del mercado en relación al mes de mayo del 2016 en comparación al 2015, el cual señala que el volumen total de importaciones de granos y oleaginosas al finalizar el mes de mayo alcanzó 13.64 millones de toneladas, 22.7 por ciento más que el volumen registrado en el mismo periodo de 2015.

Específicamente las compras de maíz son mayores en 29.9%, se estima que de continuar este ritmo de compras, al finalizar el año podría verse un récord en importaciones del cereal. En lo referente a la soya, las importaciones del complejo rebasan en 11.2%, se están viendo embarques provenientes de Paraguay y Brasil.

Las adquisiciones de trigo son más altas en 23.0%, las compras conjuntas de Canadá, Francia, Rusia y Ucrania, representan el 47.9% del total.

Las compras de DDG’s (granos secos de destilería con solubles) han mostrado un repunte, son 13.0% más altas que lo registrado hace un año, los bajos precios siguen dando motivo a mayores volúmenes.

Se han acelerado las compras de frijol, al momento son 177.7% más que hace un año, resultado de menor producción interna y la disminución de 20.6% en el precio compra, mientras que en el caso del sorgo se empieza a observar un mayor volumen en las compras.

En lo que respecta a las exportaciones de granos, en los primeros cinco meses de este año se han vendido 442 mil toneladas de trigo, con un valor de 126.9 millones de dólares y un precio promedio de 287 dólares por tonelada.

En el mismo periodo se han vendido 201 mil toneladas de maíz, con valor total de 53.6 millones de dólares y un precio promedio de 267 dólares por tonelada.

Las ventas de frijol fueron de 38.5 mil toneladas, vendidas a un precio promedio de 967 dólares por tonelada, con lo que se alcanza un valor de 37.2 millones de dólares.

En el caso de las importaciones de carne, el volumen total de compras de carne a la fecha asciende a 783.6 mil toneladas, esto es 2.4% más que el año pasado; 49.0% es de carne de cerdo, 41.8% es de pollo y únicamente 9.1% corresponde a carne de bovino.

Debido a una disminución promedio 13.5% en el precio de carne en general, el valor de las compras actuales suma 1,246.0 millones de dólares, 11.5% menos que el monto registrado en 2015.  

En lo que respecta a las exportaciones de becerros y  carne, se muestra que las ventas de becerros en relación al año pasado, existe una disminución de 15.1%, registrándose un total de 459 mil cabezas contra 541 mil en mayo de 2015; el monto total de las ventas es menor con 294.0 millones de dólares, 29.8% menos que hace un año.

El precio promedio por cabeza ha disminuido 17.2%, actualmente se tiene un precio de 641 dólares, mientras que el año pasado era de 774 dólares.

Transcurridos 5 meses de 2016 se han vendido 79.6 mil toneladas de carne de bovino, con valor de 471.9 millones de dólares, se estima que al finalizar el año las exportaciones superen las 190 mil toneladas.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Las ventas de carne de cerdo en el mismo periodo sumaron 41.9 mil toneladas, con valor de 164.2 millones de dólares, considerando este ritmo de ventas en el año podrían alcanzarse un total de 100 mil toneladas.

Deja un comentario