Campesinos generan "Revolución Productiva de México”
Fuente: Forbes

A partir de la que se han obtenido cifras récord en la producción y exportación de insumos agroalimentarios los campesinos y sus organizaciones están generando a lo largo y ancho del país la “Revolución Productiva de México”, lo que permite prever que en el 2018 nuestro país llegue a ocupar el décimo primer lugar en la producción de alimentos a nivel mundial.

La profesionalización que hoy se tiene en el campo genera un cambio que va de una agricultura tradicional a una agricultura más tecnificada, más productiva y profesional

Así lo aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante su participación en la sesión ordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por su presidente Manuel Cota Jiménez.

El funcionario federal señaló que en esta Revolución Productiva se realizan acciones como reconversión de cultivos pasando de volumen a valor; además de generar nuevos canales y conductos de comercialización de productos.

Dijo que la profesionalización que hoy se tiene en el campo genera un cambio que va de una agricultura tradicional a una agricultura más tecnificada, más productiva y profesional, lo que permite que México sea el décimo segundo productor de alimentos del mundo.

Destacó que la SAGARPA ha demostrado en los hechos el interés de tener un diálogo abierto y franco, que permita tener mucha mejor puntería en las políticas públicas y en el destino de los recursos públicos para hacer que nuestro campo cada vez produzca más.

En este sentido, explicó que se tiene que ser mucho más puntual en la dirección de los programas y proyectos, porque la SAGARPA tiene cuatro millones de usuarios, dijo “lo que queremos es pasar de los programas de subsidio a los programas productivos. Esa fase de transición no es sencilla porque durante muchos años ha sido igual”.

Adelantó que el próximo año la SAGARPA tendrá mejores instrumentos para la colocación de los recursos en los proyectos estratégicos.

Mencionó que las mujeres productoras son la fortaleza familiar, no solamente desde el ámbito de su integración, sino también desde el ámbito de la economía familiar, por lo que se han creado programas específicos para mujeres.

Con respecto a los jóvenes, tenemos un esquema importante llamado “Arráigate” que tiene que ir creciendo de manera sistemática, porque es un programa estratégico para México donde se intenta mostrar que trabajar en el campo es una alternativa económica no solamente viable, sino bastante buena.

Subrayó que para la SAGARPA hay dos espacios de vital importancia, el pequeño productor y el consumidor, porque si hay varios intermediarios los productos se encarecen.

Por eso, dijo, para nosotros es importante voltear a ver de manera mucho más firme y más estratégica a los pequeños productores, el próximo año será una realidad e inclusive se van a mejorar los programas, a incorporar esquemas nuevos, para que de esa manera seamos más eficientes con los recursos públicos.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, puntualizó que la dependencia federal trabaja por las personas más vulnerables de nuestro sector, los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes para fomentar sus capacidades productivas.

Deja un comentario