Café orgánico de la flor de jamaica

Aprovechan la semilla de jamaica para crear un sustituto de café 100 % orgánico libre de cafeína y que contiene proteínas, aminoácidos, antioxidantes y aceites que contienen grasas insaturadas, así como otros componentes que brindan beneficios a la salud, al no contener cafeína lo puede consumir personas con diabetes, hipertensión, incluso mujeres embarazadas por el alto contenido de proteínas.

Con el aprovechamiento de esta semilla, se busca rescatar la agricultura de la península de Yucatán

El proyecto fue creado por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Campeche) con el objetivo de demostrar que de la planta puede ser usada de manera integral, tanto para hacer tés y otros productos, como para la creación de este nuevo producto que tiene como base la semilla, la cual era considerada hasta entonces como desperdicio.

El aprovechamiento de esta semilla generará rescatar una de las actividades más importantes de la península de Yucatán, la agricultura; la cual actualmente se concentra en  sembrar maíz y semilla de calabaza, aunque hay que subrayar que esta zona ocupa el quinto lugar nacional en producción de semilla de jamaica.

Las bondades que ofrece este sustituto de café es que no causa estrés, tiene propiedades diuréticas y relajantes, pero también tiene un alto aporte de propiedades funcionales y, como parte de su evaluación, se realizó una cata en la que los participantes coincidieron en que no se percibía gran diferencia con el café tradicional, pues la consistencia y el olor eran muy parecidos.

Aunque se conocen las bondades que ofrece este producto aún se siguen realizando pruebas para poder conocer al 100% las características, además esperan encontrar qué otras utilidades posee esta semilla, porque en todo el mundo sólo existen seis investigaciones científicas al respecto.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Este proyecto fue premiado en la pasada feria de ciencias Proyecto Multimedia Continental y representará a México en la Feria de Ciencia e Ingeniería en Túnez.

Deja un comentario