mezcal (3)

Oaxaca es el único productor de ron orgánico y el tercero a nivel internacional

  • Un sueño largamente acariciado que comenzó un inmigrante alemán, hoy es el único ron orgánico elaborado en México y con exportaciones a Europa  y Estados Unidos 

Ciertamente los productos orgánicos están en boga por sus comprobados beneficios a la salud al ser libres de pesticidas, pero no imaginaba que existiera producción de ron orgánico y menos que Oaxaca fuese el único productor a nivel nacional, con exportaciones a la Unión Europea y Estados Unidos.

Isidoro Krassel Peralta es el director general de la empresa Productores de Ron Río Blanco y Asociados, que actualmente produce 2,500 litros mensuales, cuenta con la capacidad de producción de 10,000 litros mensuales y ha logrado exportaciones al mercado europeo y estadounidense a través de la estrategia de Comercio Justo.

Comenta que su primera exportación a Estados Unidos fue en abril del 2015, cuando envío un contenedor de 52 pies, alrededor de 2,500 cajas de 6 botellas de 750 ml.

La historia comenzó en Santa María Tlalixtac, comunidad de alta marginalidad ubicada aproximadamente a 300 kilómetros al norte de la capital del Estado, con apenas 806 habitantes  que en su mayoría hablan alguna lengua indígena, y donde la empresa está generando 15 empleos permanentes.

A este municipio llegó el abuelo Max Krassel, quien salió  de Alemania durante la Primera Guerra Mundial, arribó en barco a Veracruz y posteriormente a la Cañada oaxaqueña, donde trabajo en plantíos de caña de Santa María Tlalixtac, formó una familia y comenzó a elaborar aguardiente y ron.

Es así que ya son más de 75 años de experiencia en procesos de destilación de caña, pero también es el resultado de un sueño largamente acariciado y años de trabajo para crear un ron artesanal.

Los rones MK tienen Certificado Orgánico por Certimex  en la
producción, transformación y envasado, además cuentan con certificaciones Orgánico USDA para Estados Unidos y Canadá, y ahn sido reconocidos como Empresa Innovadora de Tecnología CONACYT.

Este ron orgánico artesanal está dirigido a los nichos de mercado del consumidor que aprecia los productos elaborados en un contexto sustentable y principalmente se vende a empresas bares y restaurantes que comercializa bebidas alcohólicas artesanales.

 mezcal2 (2)

La Elaboración en parcelas ecológicas

Inicia con la siembra de la caña en las parcelas ecológicas de la empresa, mismas que están certificadas por Certimex, posteriormente el jugo de caña se muele en un trapiche ecológico, que fue elaborado artesanalmente por los socios de la empresa, se utilizan insumos naturales y levaduras silvestres.

A través de un proceso de gravedad, el jugo se envía a la planta de producción donde inicia la fermentación, entre 3 y 5 días, todos los pasos son naturales y cumplen con normas de inocuidad nacional e internacional.

Después viene la destilación en alambiques de acero inoxidable, equipo perfeccionado por los productores de Ron Río Blanco y con todos los conocimientos que añaden a la bebida un sabor joven y sensorial que pueden percibirse con todos los sentidos.

Finalmente, el producto se coloca en las barricas de roble americano y francés para ser añejado, con condiciones naturales de humedad de la montaña, la temperatura de reposo es de unos 20 grados Centígrados, el resultado: una mezcla armoniosa con el mejor balance de sus componentes.

Isidoro Krassel Peralta nos comenta que las notas de cata de expertos roneros han sido muy halagadoras, “nos han comentado que nuestro ron tiene aromas y sabor muy complejos en el que se percibe la caña, la barrica y los cuidados,

Nos platica que el plan a mediano plazo  es incrementar las exportaciones del ron orgánico a 4 contenedores anuales y posteriormente a un contenedor mensual, tanto a mercados europeos como de Estados Unidos.

“También estamos desarrollando vodka orgánico de caña de azúcar, hemos enviado muestras a clientes de Estados Unidos y mostraron interés, por lo que esperamos que muy pronto lo podamos comercializar en los mercados del mundo”.

En trabajo no paran, ya que también están produciendo azúcar integral orgánica, mediante un proyecto que  aprobó la Delegación de FIRCO Oaxaca, y ya iniciaron los trámites para su comercialización en México y el extranjero.

“Pertenecemos a una comunidad de muy alta marginación, pero estoy seguro que lograremos generar más empleos y cambiar ese panorama, vamos despacio, pero a un paso seguro”, enfatiza.

 

 

Acerca de 

Deja un comentario