cana-azucar-industria

La agroindustria de la caña de azúcar en nuestro país representa el 0.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) general y el nueve por ciento del PIB primario durante la zafra 2015-2016, lo que refleja la importancia de este sector en la economía nacional, rubro donde participan 195 mil productores.

De acuerdo con estadísticas de la Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), en la zafra 2015/16 se obtuvo una producción total de 6.1 millones de toneladas de azúcar.

Así lo aseguró el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, quien participó en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en la Trigésimo Sexta Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Durante su participación, el funcionario federal resaltó que los programas y componentes de la dependencia han evolucionado para focalizarse en proyectos que beneficien la productividad y a las familias del campo, sector que siempre contará con el acompañamiento de la SAGARPA. 

De acuerdo con estadísticas de la Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), en la zafra 2015/16 se obtuvo una producción total de 6.1 millones de toneladas de azúcar.

Lo anterior, representa un aumento de 2.2 en términos anuales, lo que se traduce en una disponibilidad mayor a 132 mil toneladas de azúcar que en la zafra anterior.

Asimismo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  reportó que anualmente, la producción de caña de azúcar (materia prima para la elaboración de azúcar) es de 54.1 millones de toneladas; los principales estados productores son Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, quienes aportan alrededor de la mitad del volumen nacional.

Jorge Narváez apuntó que somos el sexto productor de caña de azúcar del mundo, con 15 estados de la República que abastecen a 50 ingenios azucareros, lo que convierte a esta agroindustria en un referente del campo mexicano.

El funcionario federal, dijo que la aportación del sector cañero a la economía nacional también se refleja en la generación de 450 mil empleos directos, lo que se traduce en buenas finanzas familiares.

Ante la presencia de dirigentes y productores del gremio, el subsecretario de Agricultura se comprometió a trabajar en la creación de un Centro de Investigación en beneficio del sector cañero, a partir del cual se impulse el desarrollo científico y la transferencia de tecnología.

En este sentido, señaló que “se debe diversificar el uso de la caña, debemos implementar mayor tecnología y mecanización en el campo, ser más eficientes y bajar costos de producción para generar un mejor balance en nuestros ingresos”.

Reiteró que en la presente administración, se trabaja para que los recursos lleguen a las áreas y proyectos que los productores demandan para hacer la diferencia en la producción nacional.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, reconoció la apertura, disposición y encausamiento de soluciones a favor del sector cañero por parte del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

“Felicitamos su excelente iniciativa al convocar a industriales y abastecedores para formular una agenda de amplia visión de la industria azucarera, con temas estratégicos y prioritarios para configurar una agroindustria capaz de enfrentar el volátil entorno en que se desarrolla el sector productivo de la caña de azúcar”, puntualizó.

Asimismo recordó que cada año se cosechan 55 millones de toneladas de caña, de las cuales se obtienen más de 6.3 millones de toneladas de azúcar y valiosos productos como mieles, alcohol y generación de energía eléctrica.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

En el evento, también estuvieron presentes el Diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín; el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FESSA), Carlos Rello Lara; los senadores, Eduardo Orihuela Estefan y Manuel Cota Jiménez, entre otros.

Deja un comentario