feesa_azucar_edulcorantes

Sin duda, en los dos últimos ciclos azucareros, la participación del Fondo de empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) en la exportación de azúcar ha contribuido de manera importante a que el mercado nacional mantenga un orden en los precios y a evitar que los inventarios del dulce se desborden.

De acuerdo con cifras oficiales, la actuación de los ingenios públicos en el ciclo 13/14 fue la siguiente:

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 11.22.09

 

Lo anterior significa que en dicho periodo el FEESA exportó más de la mitad de la producción de sus ingenios, situación que ningún grupo privado ha realizado jamás.

De acuerdo con información preliminar, para el ciclo 2014/2015 el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) había concertado antes del inicio del ciclo la venta de unas 575 mil toneladas de azúcar para el mercado mundial, sin embargo, sólo cerró contratos por unas 270 mil toneladas, todas ellas al mercado mundial.

Las ventas totales al exterior para este ciclo, de acuerdo a los primeros estimados oficiales del Balance Azucarero se acercarían a los 2 millones de toneladas, como lo muestran las cifras presentadas recientemente por el comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA).

Con ello, el FEESA estaría logrando lo que los ingenios privados no han podido hacer en más de una década: acabar con los excedentes azucareros.

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 11.23.51

 

 

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario