industria azucarera

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que el sector agroalimentario está dando resultados positivos al país (crecimiento sostenible, exportaciones y una balanza comercial superavitaria), con base en los trabajos y acciones coordinadas e integrales del Gobierno de la República y los productores del sector primario nacional.

Afirmó que los productores cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por su líder, el senador Manuel Cota Jiménez, que el sector ha aportado y contribuido al crecimiento del campo, lo que se expresa en cambios en programas y componentes para ser más productivos y competitivos, en beneficio de las más de 180 mil familias que integran el campo cañero de México.

En el marco de la toma de protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar –en cuya presidencia fue ratificado Daniel Pérez Valdés-, el titular de la SAGARPA señaló que en este acto se ratifica la voluntad de transformación y mejora del sector productivo primario.

El titular de la Sagarpa tomó protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar

Ante el gobernador electo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernadores, legisladores, dirigentes y productores del sector cañero en 15 entidades federativas, el secretario Martínez y Martínez subrayó que “tienen un gran aliado en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien encabeza un gobierno sensible, responsable y entregado”.

Resaltó que el trabajo conjunto entre autoridades y productores ha permitido salir adelante de hechos, como la reciente sobreproducción de caña, y mejorar las condiciones en el mercado.

Apuntó que la gente más que palabras y discursos quiere resultados, y por eso en el campo se están dando importantes avances.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

“Todos tenemos que dignificar la actividad que hacemos, y hoy más que nunca nuestro país está urgido de que dignifiquemos la política”, que debe estar al servicio de los demás, subrayó.

“Busquemos todos hacer ese trabajo cotidiano al que nos convoca el Presidente de México”, agregó.

Luego de reconocer el cumplimiento puntual del secretario Enrique Martínez y Martínez a los productores del sector campesino, el presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, mencionó que los cañeros son una referencia como organización ejemplar, unidad en la defensa y lucha justa por el bienestar de todos.

Comparte este artículo de Luis Soto

Explicó que se trata de un sector productivo que logra la autosuficiencia en materia azucarera para el país, al que han colocado como potencia exportadora.

“Representan la lucha organizada y civilizada, la lucha de hombres y mujeres que cosechan la tierra, y hoy en esta cadena productiva ya está el financiamiento, los insumos y los fertilizantes, por iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, con la unidad de los dirigentes y productores, el poder al servicio de la gente y unidad en torno al gobierno”, acotó.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés, al igual que dirigente de la cenecista, reconoció los avances en el sector agropecuario impulsados por el Gobierno de la República, y refrendó el compromiso de sus agremiados de colaborar con principios e ideales para enfrentar los retos y desafíos en la agroindustria azucarera, rubro que representa una sólida base para el desarrollo económico y social del país.

El líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, y los cañeros reconocieron avances en el sector agropecuario

Precisó que los mercados mundiales son una alternativa en esta etapa de crecimiento productivo de la caña de azúcar, y llamó a fortalecer las acciones responsables, con una planeación oportuna, para equilibrar la oferta y la demanda.

En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, y el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones.

Además, el procurador agrario, Cruz López Aguilar; el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Eviel Pérez Magaña, así como el diputado federal Rubén Escajeda Jiménez, entre otros.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario