Aumenta PIB agroalimentario 3.3% al primer semestre de 2016

Al primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroalimentario (que incluye a los subsectores agropecuario, pesca y agroindustrial, principalmente) aumentó en 3.3 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En lo que se refiere a la industria alimentaria se registró un aumento de 2.3 por ciento al primer semestre de 2016

De acuerdo con la dependencia federal, el PIB del rubro primario (agricultura, ganadería y pesca) obtuvo un crecimiento semestral de 3.4 por ciento, en términos anuales.

En este sector, destaca la agricultura con un aumento de 4.3 por ciento en el periodo referido; la cría y explotación de animales, 2.2 por ciento, y pesca, caza y captura, 6.6 por ciento.

En lo que se refiere a la industria alimentaria (que integra también al sector agroalimentario), registró un aumento de 2.3 por ciento al primer semestre de 2016, en tanto, la industria de bebidas y tabaco repuntó siete por ciento en el mismo lapso.

Asimismo, la dependencia resaltó que tanto el PIB primario como el PIB agroalimentario fueron los rubros que registraron un mayor crecimiento, incluso superior al del PIB general, el cual se ubicó en 2.5 por ciento para el primer semestre de 2016.

En términos trimestrales, al segundo periodo de este año (abril – junio), el sector primario registró un aumento en su PIB de 3.8 por ciento, comparado con el segundo trimestre del año previo.

En este mismo lapso el sector agroalimentario del país obtuvo un crecimiento en su PIB de 3.9 por ciento en términos anuales.

Previamente, la SAGARPA indicó que las exportaciones agroalimentarias al primer semestre de 2016 se ubicaron en 15 mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria para el país por dos mil 424 millones de dólares, lo que es 62.6 por ciento por arriba de lo obtenido en mismo periodo de 2015.

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras totalizaron siete mil 906 millones de dólares, lo que significó un incremento a tasa anual de 9.7 por ciento, en tanto las ventas al exterior de bienes agroindustriales alcanzaron los siete mil 109 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 1.4 por ciento.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Los ingresos al país por concepto de ventas agroalimentarias superan a lo obtenido por petróleo, turismo y remesas.

Deja un comentario